El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que sale “muy satisfecho” de su intervención en la comisión del Congreso que analiza la catástrofe provocada por la dana del 29 de octubre de 2024, ya que, según ha recalcado, ha contado “la verdad”. A renglón seguido, ha criticado que se “utilice” a las víctimas de aquel episodio para “echar una mano” a la candidata socialista Pilar Alegría ante las elecciones aragonesas del 8 de febrero.
Ante los medios de comunicación a la salida de la comisión de investigación, Feijóo ha lamentado que varios grupos parlamentarios llevasen su intervención completamente preparada de antemano y no le permitiesen replicar a las cuestiones que le planteaban. “Yo creo que ha sido corta, debería de ser un poco más amplia para que pudiera contestar”, ha señalado.
Pese a ello, el líder del PP ha recalcado que, en las cuestiones en las que ha podido intervenir, se ha sentido “muy satisfecho” porque ha “dicho la verdad”. “Y aunque en España actualmente la política no valore la verdad, yo es lo único que valoro en la política”, ha subrayado.
En este contexto, el jefe de la oposición ha denunciado que su citación en la comisión se haya orientado, a su juicio, a favorecer a la candidata socialista en los comicios de Aragón del próximo domingo. “Utilizar a las víctimas de la dana para echarle una mano a la candidata Alegría en las elecciones de Aragón es un desprecio otra vez a las víctimas”, ha remachado.
Feijóo habla de desprecio al Parlamento
Además, ha insistido en que convocar a un compareciente a una comisión y después no “dejarle responder a las preguntas” supone, en su opinión, “un desprecio al Parlamento”. “Y el hecho de que no le haya gustado a ERC o Bildu mis contestaciones, me voy muy tranquilo, porque efectivamente a mí tampoco me gusta lo que representa Bildu y lo que representa Esquerra Republicana con dos formas de medir las cosas”, ha enfatizado.
En esta línea, ha afeado al portavoz de Bildu, Oskar Matute, que se haya referido a “de víctimas, de delitos y de ilícitos” cuando, según ha indicado, “cualquier persona que tenga corazón y memoria” respondería como él lo ha hecho durante su intervención.
También ha arremetido contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al que ha acusado de exhibir “superioridad moral” mientras actuaba como “colaborador indispensable del Gobierno”. A su juicio, “echaba una mano” al ministro de Transportes, Óscar Puente, tras los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida y, al mismo tiempo, “criticaba la gestión de la dana”.
Illa, Rodalies y las críticas por las comparaciones
Respecto a las críticas por haber comparado la ausencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la crisis de Rodalies con la del presidente valenciano, Carlos Mazón, Feijóo ha respondido que en ese punto dio la razón al Ejecutivo catalán.
“Yo no participo de la calumnia como forma de hacer política. He dicho que la Generalitat y el presidente de la Generalitat no tenían ninguna responsabilidad por el hecho de no estar en ese comité de crisis de Rodalies. Por supuesto, no tienen ninguna responsabilidad”, ha manifestado.
Preguntado por su valoración de la intervención del portavoz de Junts, Josep María Cervera, el dirigente del PP ha indicado que, en su opinión, ha sido “correcto” porque le ha planteado “cosas concretas” y no le ha “insultado” ni “descalificado”.
Del mismo modo, ha destacado que el diputado de Junts “no ha prejuzgado” y “simplemente ha preguntado”. “Es la primera vez que veo en una comisión parlamentaria en la que se le pide a una persona que comparezca para responder y formuladas las preguntas, no le dejan responder”, ha concluido.