Felipe VI subraya que la forma más digna de honrar la Constitución es acatarla y resalta su plena vigencia

Felipe VI reivindica la vigencia de la Constitución de 1978 y afirma que la mejor forma de homenajearla es cumplirla y fortalecer sus instituciones.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Rey Felipe VI ha reivindicado este martes la plena vigencia de la Constitución de 1978 pese a sus "imperfecciones" y ha insistido en que la mejor forma de celebrar que se ha convertido en la más duradera de la historia de España es "cumplirla".

El monarca ha lanzado este mensaje durante el acto solemne celebrado en las Cortes para conmemorar este aniversario, una ceremonia a la que han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buena parte del Consejo de Ministros, los constituyentes que aún viven y los expresidentes Felipe González y José María Aznar, entre otras autoridades.

"Vivimos tiempos difíciles e inciertos, que hacen aún más visibles las imperfecciones que tiene nuestro marco institucional y normativo", ha admitido Felipe VI, rechazando que esta situación obedezca a "una menor vigencia del ordenamiento constitucional".

Reivindica la crítica y el afán de mejora

Frente a esa interpretación, ha señalado que "es precisamente el espíritu crítico, la legítima insatisfacción, el afán por seguir progresando, lo que nos acerca cada vez más a una realización plena de esos principios y valores" que inspiran la Carta Magna.

En esta línea, ha llamado a evitar "nunca en la complacencia de ver la obra completa, ni tampoco en el derrotismo de pensar que el esfuerzo de generaciones de españoles ha sido en vano". A su juicio, "el camino recorrido por España ha sido brillante y el futuro no lo será menos, siempre y cuando lo sigamos escribiendo juntos".

Para el Rey, conmemorar la longevidad del texto constitucional permite tomar conciencia "de lo que le debemos", pero ha puntualizado que "esa conciencia no se limita a la letra de la Carta Magna, sino que se extiende a todo el acervo constitucional, las leyes y las instituciones".

Ese legado, ha remarcado, "nos obliga a su respeto, defensa, desarrollo y fortalecimiento", antes de reiterar con énfasis que "la mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla".

Felipe VI ha subrayado también que "el mayor homenaje a la Constitución tiene lugar todos los días, a todas horas" porque "está en el esfuerzo, la entrega y el compromiso de los millones de ciudadanos anónimos de nuestro país con su futuro colectivo, con España".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))