La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado este miércoles contra el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al que ha bautizado como el “Míster Proper del sanchismo”, acusándole de “limpiar” los casos de corrupción del PSOE “con el BOE como bayeta”.
Gamarra ha denunciado que la Ley de Eficiencia de la Justicia del Gobierno es “caótica”, ha generado “tribunales sin medios y funcionarios desbordados” y ha servido, a su juicio, para “bloquear” las iniciativas del PP en el Senado, como las leyes contra la okupación o el narcotráfico.
Bolaños ha replicado con dureza defendiendo la norma como “la mayor reforma judicial en dos siglos” y ha reivindicado que la Comisión Europea reconoce la independencia plena de la Justicia en España. “Los progresistas reformamos, los conservadores se quedaron en el siglo XIX”, ha espetado.
Seguidamente, el ministro ha acusado al PP de “polarizar a lomos del bulo” y de haberse convertido “en la ultraderecha”. Gamarra, por su parte, ha replicado que el Ejecutivo utiliza la Justicia como “un cortijo político”.
Álvarez de Toledo y su ataque al “nauseabundo intercambio” con Bildu
Minutos después, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha elevado el tono de la sesión al calificar de “nauseabundo” el diálogo entre Pedro Sánchez y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en referencia a las alusiones a las organizaciones fascistas. “Yo condeno todas las dictaduras: Franco, Videla, Castro o Maduro. Y a todos los terrorismos: ETA, FRAP… Usted lo hace por conveniencia o cobardía. Odia la verdad tanto como a la España que discrepa”, ha reprochado al Ejecutivo.
Bolaños ha respondido acusando al PP de “criminalizar a quienes no piensan igual” y de practicar “la misma política que Vox”. Además, ha recordado el papel del PP en la gestión del 11M, que ha calificado como “el mayor bulo de la democracia española”.
Vox: “España se ha convertido en una cueva de ladrones”
Desde Vox, la portavoz Pepa Millán ha acusado al Gobierno de “amparar la corrupción” y de haber convertido España en “una cueva de ladrones”. Según ha afirmado, “cada niño nace con una deuda de 30.000 euros”, mientras “el 85% de los menores de 35 años no puede emanciparse”.
El ministro Bolaños ha devuelto el golpe asegurando que “no hay duda” de que Vox representa a “los ultras” y que su discurso “ha sido asumido por el PP”. “España no es la caricatura gris y xenófoba que ustedes dibujan”, ha replicado, defendiendo los aumentos de pensiones y becas del Ejecutivo.
El diputado Ignacio Gil Lázaro ha rematado la intervención de Vox acusando al Gobierno de “arruinar a las clases medias y llenar de inseguridad los barrios obreros”. Bolaños ha cerrado su réplica con ironía: “¿Sabría ubicar un barrio obrero en un mapa mudo?”.
“Socialdemocracia o barbarie”
En su último turno de palabra, Bolaños ha dibujado un panorama de bloque político único entre PP y Vox, a los que ha acusado de “segregar, recortar y polarizar”. “En 2027, socialdemocracia o barbarie”, ha sentenciado, dejando una de las frases más comentadas de la sesión de control.