Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha informado este martes que el Gobierno remitirá “en las próximas horas o días” el marco macroeconómico esencial para la formulación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), buscando su aprobación.
“El siguiente paso es la presentación de los objetivos de déficit y de deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esperemos que este paso se dé en los próximos días”, ha declarado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Posteriormente, el Consejo de Ministros deberá ratificar lo que se conoce como ‘techo de gasto’, y los objetivos de estabilidad presupuestaria para luego enviarlos a las Cortes Generales. Después, se procederá a la aprobación del proyecto de Presupuestos.
“Volver a recalcar la intención de llevar de manera inmediata ese borrador de presupuestos generales del Estado para su aprobación a las Cortes, habiéndose dado ya los primeros pasos”, ha subrayado el ministro.
Gerardo Camps, senador del PP, ha cuestionado al ministro sobre si la falta de presentación por tercer año consecutivo de los PGE afecta la estabilidad económica y social de España.
“La ausencia de Presupuestos no puede ser nunca una muestra de estabilidad, sino más bien de agotamiento. Es el reflejo de un gobierno que se limita a dejar correr el calendario y llama gestión a la inercia”, ha criticado Camps.
El senador ha planteado dudas sobre cómo enfrentar los retos nacionales como la productividad, el envejecimiento, la deuda o la sostenibilidad sin los Presupuestos Generales del Estado.
“Navegamos sin rumbo, rodeados de peligro y no hay nadie al timón, porque quien debería estarlo está más preocupado de sus problemas familiares, personales y de partido que de la salvaguarda del interés de todos los españoles”, ha advertido Camps.
En contraste, el ministro ha defendido que, a pesar de los presupuestos prorrogados, el Gobierno ha podido implementar numerosas medidas, manteniendo la agenda de política económica y social del Ejecutivo y fomentando las inversiones del Plan de Recuperación.
Asimismo, se ha actualizado la financiación a las administraciones territoriales con entregas a cuenta, como a las comunidades autónomas y ayuntamientos.