El Gobierno propone expandir la red ferroviaria de Cercanías a A Coruña y Vigo mientras finaliza el estudio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, indicó este miércoles que el análisis preliminar del estudio para implementar el servicio de Cercanías en Galicia incluye la creación de áreas clave en Coruña y Vigo, que serán parte de las cuatro ‘zonas principales’ y una zona adicional para estructurar la movilidad ‘cotidiana’ en la región.

Durante su discurso en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego sobre la situación ferroviaria en Galicia, Puente mencionó que es crucial manejar la información con ‘cautela’, ya que el estudio aún está en proceso de desarrollo.

‘Sin entrar en profundidad, sí que le diré que se están estudiando cuatro zonas principales, y tómenlo, por favor, con cautela hasta que no esté el estudio aprobado de manera definitiva. Son cuatro zonas principales y una zona complementaria. Un área de Cercanías de A Coruña, un área de Cercanías de Vigo, la línea atlántica global, la línea de interior y el complemento de ancho métrico’, explicó el ministro.

Puente también resaltó que el análisis sigue contemplando ‘todos los tráficos posibles’ en Galicia, no solamente los de Cercanías, sino también los regionales que son esenciales para la comunicación ferroviaria en la región. El objetivo es concluir el estudio antes de finales de 2025 y presentarlo antes de 2026.

COMPROMISO PESE A LA DIFICULTAD

Según Puente, este esfuerzo demuestra el ‘firme compromiso’ del Gobierno con la mejora de las comunicaciones ferroviarias en Galicia, una región donde, debido a su complicada orografía, los avances son ‘más lentos’ de lo deseado.

‘Se avanza. En materia de infraestructuras ferroviarias, los avances son más lentos de lo que nos gustaría, pero en perspectiva son avances importantes y van a buena velocidad. Galicia tiene una orografía muy compleja y cualquier avance requiere un mayor esfuerzo presupuestario y de complejidad e ingeniería que en otros territorio’, reconoció.

El ministro también detalló algunas de las acciones realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, muchas en el marco del acuerdo de investidura con el BNG, como la finalización del último tramo de la infraestructura de la línea de AVE, la implementación de los sistemas RTMS del eje Atlántico, la conexión del tramo Ourense-Santiago y las ‘mejoras’ en la oferta y accesibilidad de los servicios ferroviarios.

Además, destacó el aumento en el número de circulaciones diarias entre Madrid y Galicia, que ahora alcanza las 22 en días laborales, 14 los sábados y 16 los domingos, lo que ha elevado la oferta de plazas a 68.500 semanales, ‘un 109,3% más que antes de la puesta en marcha’. La puntualidad media en el corredor de Galicia es del 91% en el servicio de media distancia y del 87 % en los servicios Avant, ‘ambas superiores a la media en el conjunto del territorio español’.

En una región donde el uso del transporte público es ‘bajo en comparación con otros puntos del territorio’, Puente atribuyó este fenómeno a la falta de ‘suficiente dimensionamiento’ de los servicios, además de características geográficas como la dispersión de los núcleos de población y vivienda.

Puente afirmó estar dispuesto a ‘seguir avanzando de manera constructiva’ con el BNG para ‘cumplir los acuerdos’ y ‘mejorar las infraestructuras’ ferroviarias gallegas.

BNG RECLAMA MÁS FRECUENCIAS, PUNTUALIDAD Y HORARIOS ADAPTADOS

Por su parte, Néstor Rego (BNG) criticó las ‘décadas de abandono’ del transporte ferroviario por parte de los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE, aunque reconoció avances significativos con el actual gobierno. ‘Precisamos infraestructuras de servicios adecuadas. No despreciamos la conexión de alta velocidad en Madrid, pero reiteramos, porque es verdad y constatado, que la principal preocupación es resolver la movilidad por razón laboral’, enfatizó durante su intervención, destacando la importancia de acelerar la implementación del ‘tren de proximidades’ y la modernización de la red ferroviaria interna.

Rego señaló que Ferrol es ‘la ciudad de Galicia peor comunicada por ferrocarril’, con un tiempo de viaje estimado de 1 hora 20 minutos para los 68 kilómetros que la separan de A Coruña. Además, demandó ‘más frecuencias, horarios adaptados, precios más bajos’ y ‘un plan para acabar con las demoras’, así como la reanudación de algunos servicios suspendidos durante la pandemia, como el trayecto nocturno Monforte-Barcelona.

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