El Congreso ha retirado una enmienda del Senado, controlado por el PP, que proponía asignar 1.200 millones de euros para subvencionar el 75% de las tasas aéreas a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Esta decisión se ha tomado tras el veto del Gobierno, que impide el avance de iniciativas que modifiquen el presupuesto vigente.
De acuerdo con la Constitución, el Ejecutivo puede bloquear la tramitación de propuestas legislativas que impliquen una variación en la política presupuestaria, ya sea por incremento de gastos o disminución de ingresos.
El PP ha respondido a esta situación generando un nuevo debate sobre las competencias, exigiendo al Congreso y al Gobierno que reconsideren su decisión sobre esta enmienda, que se iba a votar en el Pleno del Senado la próxima semana. “Estamos ante un claro conflicto de atribuciones,” han señalado desde el PP, mencionando que las partidas presupuestarias actuales de 2023 para la bonificación de tasas de navegación aérea son insuficientes y advirtieron que llevarán el caso al Tribunal Constitucional.
Por otro lado, la Mesa del Congreso, dominada por PSOE y Sumar, solo ha dado constancia de la objeción gubernamental a procesar la mencionada enmienda del Senado por considerarla un cambio presupuestario, tal y como se comunicó oficialmente en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, según fuentes del parlamento.