Ante las acusaciones de PP y Vox sobre la escasez de recursos para combatir el narcotráfico, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en el Congreso el aumento del 16% en las plantillas y ha destacado que la Policía dispone de 77.000 chalecos antibalas y vehículos blindados, entre otros equipos.
«No hay un problema» con chalecos caducados, puesto que existen más unidades de estos elementos de protección que agentes en la Policía Nacional, ha explicado Marlaska en respuestas a interpelaciones urgentes de los diputados Ignacio Gil Lázaro de Vox y Ana Vázquez del PP.
Marlaska ha subrayado el apoyo del Ministerio del Interior a los agentes heridos en recientes operaciones antinarcóticos en Isla Mayor (Sevilla) y El Casar de Escalona (Toledo), recordando que en este último caso, los agentes usaron un vehículo blindado cuando fueron atacados a tiros, hecho que lamentó no fuera mencionado por los grupos parlamentarios críticos.
«Tenemos coches blindados; les damos toda la seguridad necesaria», afirmó Marlaska, añadiendo que las plantillas alcanzan el 95% de cobertura, incluida la Unidad Central Operativa (UCO), y destacando una inversión de 200 millones de euros que permitió, entre otros, la compra de diez patrulleras para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Respecto a las agresiones a policías, el ministro indicó que no se observa un aumento significativo y que las estadísticas incluyen también a policías autonómicos y locales. Además, desmintió la asociación de la criminalidad con la inmigración, argumentando que depende más de factores como la vulnerabilidad.
En cuanto a las críticas de PP y Vox, que apuntaron a una supuesta desprotección de los agentes y a investigaciones internas que los desmoralizan, Marlaska respondió que los recursos se destinan adecuadamente y rebatió las acusaciones de manipulación en la UCO y de desmantelamiento de unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico.











