Grande-Marlaska defiende la efectividad de la política migratoria española frente a la del Reino Unido y critica la propuesta del PP

Marlaska resalta la eficacia de la política migratoria española y rechaza la propuesta de visado por puntos del PP, comparándola con medidas extremas.

En una reciente sesión en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la superioridad de la política migratoria española comparada con la del Reino Unido, al tiempo que ha desestimado la propuesta de un sistema de visado por puntos para migrantes sugerido por el Partido Popular (PP).

«Usted me pregunta si nuestras políticas migratorias son efectivas. Le diré, son efectivas, son más efectivas también que las de Reino Unido, con unas entradas irregulares vía el Canal de la Mancha, que se han incrementado en un 50 por ciento. ¿Sabe cuánto han disminuido este año en España? Un 40 por ciento. ¿Sabe cuánto han aumentado en Italia, por ejemplo? un 5», afirmó Marlaska durante la sesión de control al Gobierno.

La diputada del PP, Sofía Acedo, cuestionó la eficacia de las medidas gubernamentales en materia de migración y comparó con la nueva política migratoria del Reino Unido, preguntando si el primer ministro Starmer podría ser considerado racista por estos criterios.

Marlaska criticó las políticas migratorias del PP, señalando su alineación con posturas más extremas y defendió una gestión migratoria segura y ordenada. «¿Pero cuál es su política migratoria? Carnet por puntos, es decir, migrantes buenos, migrantes malos. Algo evidentemente inconstitucional, pero que copian de Vox», comentó sobre la propuesta del PP.

El ministro también mencionó un aumento de 18.000 efectivos desde 2018 para combatir la migración irregular, destacando que España ha logrado la mayor reducción de este fenómeno en Europa hasta 2025.

Por otro lado, Acedo defendió el enfoque del Reino Unido y criticó las políticas españolas como ineficaces, además de acusar al Gobierno de reducir la vigilancia fronteriza y las unidades policiales, prometiendo oposición frente a lo que describió como corrupción y propaganda gubernamental.

Personalizar cookies