Grande-Marlaska explicará en el Congreso la implantación obligatoria de la baliza V16

Grande-Marlaska detallará en el Congreso la polémica implantación de la baliza V16 obligatoria y las actuaciones de la DGT para informar a los conductores.

2 minutos

Grande-Marlaska explicará en el Congreso la implantación obligatoria de la baliza V16

Publicado

2 minutos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este jueves ante la comisión de Interior del Congreso para detallar cómo se está llevando a cabo la implantación de la obligatoriedad de la baliza de señalización de emergencia V16 en España, en vigor desde el pasado 1 de enero.

De acuerdo con el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press, Grande-Marlaska informará igualmente sobre el “caótico proceso” de puesta en marcha de esta normativa, que alcanza a unos 28 millones de conductores, así como sobre las actuaciones impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para dar a conocer el nuevo marco regulatorio.

La iniciativa partió del PP, que reclamó explicaciones al responsable de Interior y exigió su presencia en la Cámara Baja antes de que concluyera el mes de enero. Esta petición fue defendida por los 'populares' el martes en la reunión de la Diputación Permanente, en la que el PSOE anunció su respaldo a la comparecencia.

En paralelo, el Grupo Popular en el Congreso ha solicitado a la DGT los expedientes e informes técnicos, jurídicos y económicos elaborados por los órganos competentes que “acrediten la eficacia, viabilidad e implementación” del uso de la señal V-16 “como una medida prioritaria y necesaria para garantizar la protección de los usuarios en la red viaria del Estado y contribuir a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras”.

La baliza V-16 es de uso obligatorio desde el 1 de enero de 2026 para señalizar incidencias, averías y accidentes en carretera. Estos dispositivos deben contar con certificación de IDIADA o LCOE, los laboratorios técnicos autorizados para verificar que los modelos se ajustan a las exigencias normativas y a los requisitos de correcto funcionamiento.

La ausencia de la baliza V-16 en el vehículo, o su sustitución por un modelo no homologado, conllevará una infracción leve sancionada con 80 euros, la misma cuantía prevista anteriormente para quienes no portaran los triángulos de preseñalización.

Pocos días antes de que su utilización pasara a ser obligatoria para todos los vehículos que circulan por la red viaria española, la DGT decidió retirar la homologación a varias balizas V-16. Esta retirada se debió principalmente a la falta de renovación de las licencias por parte de algunos fabricantes, y no a deficiencias técnicas detectadas en el funcionamiento de los dispositivos luminosos.