El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado por «aumentar los medios técnicos y humanos destinados a la prevención, anticipación y respuesta a eventos climáticos extremos, mejorando su estabilidad, formación, equipamiento y condiciones laborales promover una cultura de la prevención y la reacción».
Así lo ha manifestado este jueves en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados Marlaska, en referencia a los compromisos del pacto de Estado contra la emergencia climática propuesto por el Gobierno.
Entre esos compromisos, ha destacado iniciativas como el Plan de formación ante emergencias de Protección Civil que se iniciará este curso en los centros educativos no universitarios y que se ha acordado con todas las comunidades autónomas.
También ha explicado que con la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias, que «potencie y garantice» el buen funcionamiento del sistema, se va a «seguir mejorando la comunicación, coordinación y toma de decisiones» en situaciones de crisis.
Entre los compromisos incluidos en el pacto de Estado contra la emergencia climática propuesto por el Gobierno, Marlaska ha resaltado la creación de fondos con «recursos permanentes», nacionales y autonómicos, para acelerar la reconstrucción y recuperación tras la emergencia, «mejorando así las líneas de ayuda en estos ámbitos».
«Es nuestra obligación, de todos, mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos destructivos del cambio climático, porque es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de la ciudadanía española. Estoy convencido de que, juntos, seremos capaces de ofrecer una respuesta a la altura del reto que se nos plantea», ha señalado.
Marlaska ha celebrado que el pasado sábado 30 de agosto se puso fin a la emergencia por los incendios forestales que han afectado este verano a gran parte del país, «después de 19 días de intenso trabajo». «La situación de los incendios, la evaluación realizada por todas las administraciones implicadas, tanto nacionales como autonómicas, y las buenas previsiones meteorológicas, nos permitieron pasar a la Fase de Alerta y seguimiento permanente», ha precisado.
Tras finalizar la emergencia por los incendios, ha recordado que da comienzo una nueva etapa «esencial», la de la reconstrucción y recuperación en la que, según ha asegurado, el Gobierno «también va a estar al lado de los ciudadanos afectados, para acompañarles hasta que recuperen una situación lo más cercana a la normalidad».
DESTACA LA «CONTUNDENCIA Y EFICACIA» DE LA RESPUESTA DEL ESTADO
Marlaska ha hecho referencia a la «excepcionalidad, la dimensión y la trascendencia del terrible episodio de incendios» vivido durante el mes de agosto, así como a la «contundencia y la eficacia» de la respuesta articulada por el Estado, «siempre como apoyo complementario al esfuerzo y los medios desplegados por los municipios y las comunidades autónomas, igualmente ingentes».
«Pese a algunas manifestaciones interesadas y partidistas impulsadas desde el Partido Popular, durante estas semanas todos hemos trabajado buscando la cooperación y la lealtad institucional, con un objetivo común: apagar todos y cada uno de los incendios de la manera más rápida posible», ha indicado.
Sin embargo, Marlaska ha advertido de que «queda trabajo por hacer en todos los niveles, estatal, autonómico y local para afrontar el presente y el futuro de las catástrofes, que se ven redimensionadas en duración, virulencia, frecuencia y complejidad a causa de la emergencia climática».
Para el responsable del Interior, la «mejor manera» de afrontar este trabajo es en el marco de un pacto de Estado que permita «seguir reforzando» el Sistema Nacional de Protección Civil y, en consecuencia, la capacidad de respuesta de España ante las emergencias. «El desafío de la emergencia climática nos obliga a dar ahora un paso al frente y la sociedad nos demanda consenso y compromiso», ha aseverado.
EL MAYOR DESPLIEGUE QUE HA HECHO LA UE EN UN CASO DE EMERGENCIA
En su segunda intervención, Marlaska ha subrayado que el Mecanismo Europeo de Protección Civil desplegó el 31% «de todos los medios que tiene». «Es el mayor despliegue que ha hecho la Unión Europea en un caso de emergencia», ha asegurado.
Por otro lado, ha reprochado que, aunque Castilla y León «pedía más medios», el 17 de agosto, nueve días después del inicio de los incendios que se iniciaron el 8 de agosto, «pide a personal competente en la lucha contra las emergencias que se ponga a disposición de la dirección y cesen en sus periodos vacacionales o simplemente de descanso». «Nueve días después», ha remarcado.
«Sabemos también que en Galicia, antes de la conclusión y de bajar al sistema operativo 1, es decir, estando en el sistema operativo 2, se prescindió de bomberos, también había autobombas que no eran utilizadas. Esto es un dato objetivo», ha aseverado.
Asimismo, Marlaska ha defendido el trabajo de la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones: «Su actuación sólo puede ser calificada de dedicación absoluta, de profesionalidad, de buen hacer».
PP: «LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HAN DADO LA CARA»
Por el contrario, la diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez ha calificado la gestión de Marlaska en los incendios de «fracaso político y operativo», al tiempo que ha manifestado que las comunidades autónomas «han dado la cara» al estar «haciendo frente a los incendios».
«Viene hoy aquí con aire de suficiencia diciendo que todo funcionó perfectamente cuando la realidad es que el sistema falló», ha criticado la popular, destacando que «han sido los alcaldes, los presidentes autonómicos, quienes se han dejado la piel organizando dispositivos, evacuaciones»: «Han sido la primera muralla política».
Sin embargo, el diputado del PSOE David Serrada ha cargado contra el PP por «asunción de responsabilidades» durante los incendios: «Al PP le está saliendo todo mal en esto. Su inoperancia es negligencia y eso exige asunción de responsabilidades».
«Ya me gustaría que en cada comunidad autónoma hubiera una Virginia Barcones, una persona que está donde tiene que estar siempre, al frente de los operativos, coordinando y hablando con los responsables de las comunidades autónomas. Alguien incansable», ha agregado.
En su intervención, el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha exigido al ministro del Interior que pida perdón «a todos los españoles por la que ha sido la mayor catástrofe forestal» de la historia de España.
VOX ESTUDIA ACCIONES JUDICIALES PARA INVESTIGAR RESPONSABILIDADES
Vox, según ha indicado Gil Lázaro, está estudiando las acciones judiciales correspondientes para «iniciar una macrocausa que investigue las responsabilidades políticas y criminales» de los incendios que han asolado a España este verano.
Por parte de Sumar, el diputado Enrique Santiago ha lamentado que «ya no es simplemente un cambio climático, ya es una crisis climática y la despoblación» los causantes de los incendios. «Esos dos factores combinados son catastróficos. Ya vamos tarde en combatir el cambio climático», ha advertido.
El diputado del PNV Mikel Legarda ha apostado por trabajar «en la prevención en forma de limpieza del combustible vegetal, montes y caminos, con medios humanos y materiales adecuados todo el año y con medios humanos bien dotados, formados y remunerados».
Desde ERC han señalado que el problema «son las graves incompetencias de las comunidades autónomas del PP», mientras que Junts ha criticado que algunos hayan convertido los incendios «en un instrumento de juego político».