La vicepresidenta de Podemos, Irene Montero, expresó su satisfacción el pasado viernes tras el resultado negativo de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA hacia Banco Sabadell, que solo logró captar el 25,33% de las acciones objetivas, insuficiente frente al 50% necesario para su éxito.
“Estamos en contra de la concentración bancaria, nos hemos posicionado siempre así”, declaró Montero en la entrada de un evento en el Congreso de los Diputados sobre el ‘lawfare’. Irene Montero añadió que es crucial evitar la consolidación de prácticas “oligopólicas y monopolistas” en el sector.
La propuesta de adquisición por parte de BBVA abarcaba la totalidad del capital de Banco Sabadell, aunque su viabilidad dependía de adquirir al menos la mitad de las acciones con derecho a voto de la entidad. Después de 17 meses desde su anuncio, BBVA no logró superar la barrera del 50% de aceptación. Tampoco alcanzó el 30% que le permitiría omitir el umbral mínimo del 50% y proceder a una segunda OPA en efectivo por el capital restante.