IU condiciona su apoyo al nuevo modelo de financiación para Cataluña

Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, ha manifestado su conformidad con el modelo de financiación especial acordado entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, subrayando que su respaldo dependerá de que el acuerdo no ‘provoque discriminaciones’ entre las diferentes comunidades autónomas y que sea aplicable a otras regiones.

En una conferencia de prensa celebrada en el Congreso, Santiago fue interrogado acerca del próximo cierre del acuerdo que incluye, entre otros aspectos, la transferencia total del IRPF a Cataluña. Afirmó que es ‘evidente’ que Cataluña ha padecido un ‘déficit de financiación’ por parte del Estado, y que el pacto es positivo siempre que ‘no genere nuevas desigualdades respecto a otros territorios’ y sea ‘extrapolable’ a todas las comunidades autónomas.

HACIA UN ESTADO FEDERAL

‘Mientras que sea extendible a otros territorios y que no provoque discriminaciones, por supuesto que tendrá nuestro apoyo’, resumió Santiago. Además, promueve la idea de un ‘modelo federal’ de financiación autonómica como un avance hacia la ‘descentralización’ del Estado y la creación de un Estado ‘federal’. Según Santiago, no comprende el ‘pánico’ que, en su opinión, tiene la ‘derecha’ hacia los modelos federales, los cuales son ‘propios de democracias extendidas desde luego en Occidente y no solo en Occidente, en todas partes del mundo’.

Personalizar cookies