IU defiende que su apuesta por un frente amplio más allá de Sumar gana respaldo en otras fuerzas

Enrique Santiago reivindica que la apuesta de IU por un nuevo frente amplio a la izquierda de Sumar se mantiene desde hace meses y suma apoyos en el espacio.

1 minuto

IU defiende que su apuesta por un frente amplio más allá de Sumar gana respaldo en otras fuerzas

Publicado

1 minuto

El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha defendido que las iniciativas de su organización para levantar un nuevo frente electoral de la izquierda alternativa, que vaya más allá de Sumar, responden a una línea política sostenida desde hace meses y que está generando respaldo entre las principales fuerzas de ese espacio.

En rueda de prensa en el Congreso, se ha referido al informe del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, que planteaba la creación de una nueva marca electoral para la futura coalición de cara a las próximas generales, en la que ya se trabaja junto a Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes.

Santiago ha explicado que la convergencia entre organizaciones en torno a frentes amplios es clave para impulsar de nuevo a la izquierda, una posición que desarrollan desde hace tiempo y que, por tanto, no obedece a “ningún cambio de última hora”.

En este sentido, ha recalcado que IU está poniendo sobre la mesa propuestas y discutiéndolas de forma conjunta con el resto de fuerzas políticas que integran actualmente el grupo parlamentario Sumar.

“Yo le aseguro que todas las propuestas que hace IU tienen un alto consenso en el resto de fuerzas políticas”, ha afirmado, para remarcar a continuación que otra cuestión distinta es la estrategia de comunicación que adopta cada partido.

Buscar un acuerdo con Podemos y ampliar alianzas

Con todo, ha reiterado que hay una coincidencia amplia en la necesidad de avanzar en ese frente amplio que, por un lado, mantenga las alianzas ya existentes entre los partidos integrados en Sumar y, al mismo tiempo, permita incorporar a más formaciones, en una alusión implícita a Podemos.

Respecto a la posición de IU en Castilla y León, que tratará de cerrar un acuerdo para concurrir junto a Podemos aunque sea “in extremis”, el portavoz de IU en el Congreso ha confirmado que esa línea es coherente con la que sostiene la dirección federal.

“Nosotros defendemos las alianzas de la izquierda más amplias posibles para optimizar al máximo el sistema electoral que castiga a las fuerzas cuando van divididas. En todo caso, es una cuestión absolutamente soberana dentro de la dirección y la militancia de Castilla y León”, ha zanjado.