Izquierda Unida ha instado al Gobierno a que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas trabaje conjuntamente con el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia en la investigación sobre los 3.000 bidones que contienen desechos radiactivos en la Fosa Atlántica, ubicados a menos de 700 kilómetros de las costas de Galicia.
El partido hizo esta petición durante una consulta en el Congreso, donde cuestionó a los dirigentes del Gobierno sobre si se ha llevado a cabo alguna evaluación adicional para determinar si ha habido alguna filtración de material radiactivo desde estos bidones y, de ser así, evaluar ‘su impacto actual en el ecosistema marino y la salud pública’.
‘Según estudios recogidos por múltiples fuentes periodísticas, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX la industria nuclear de países como Francia, Reino Unido, Holanda o Suiza arrojó en la Fosa Atlántica cerca de 220.000 bidones con más de 142.000 toneladas de basura radiactiva. Ahora, el proyecto bautizado como ‘NODSSUM’ que coordina el CNRS, donde participa el departamento de Geología de la Universitat de Girona, ha completado la primera fase en la zona para analizar el estado de los bidones y estudiar qué repercusión han tenido o pueden tener en el futuro sobre el ecosistema marino’, señaló IU en el documento recogido por Europa Press.
De acuerdo con la información recopilada, los bidones contienen elementos como lodos, componentes metálicos contaminados, resinas de intercambio iónico y equipamiento de oficina. Se añade que estos materiales radiactivos fueron encapsulados en bitumen o cemento para resistir las altas presiones del fondo marino, aunque no se sabe con certeza cuánto tiempo podrán mantener su integridad.