El representante de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha sugerido una serie de acciones tras los disturbios en Torre Pacheco (Murcia), incluyendo la eliminación del anonimato de aquellos que «utilizan las redes sociales para expandir odio y violencia».
Durante su participación en una conferencia de prensa en la Cámara Baja, Santiago ha enfatizado la urgencia de que el Gobierno apruebe rápidamente las leyes del Programa de Regeneración Democrática, pactado en abril de 2024 por el Gobierno de coalición. Ha destacado especialmente las normas que «se incorporaban para poner freno a la difusión de mentiras y noticias falsas por las redes sociales, para acabar con el anonimato de quienes utilizan las redes para expandir odio y violencia».
«Las imágenes que hemos visto estos días en redes sociales, muchas de ellas, a pesar de haber sido presentadas como captadas en Murcia, no lo han sido, no se corresponden a imágenes de hechos ocurridos en Murcia y han sido utilizadas como caldo de cultivo que ha propiciado la difusión de mentiras y convocatorias racistas, violentas en redes sociales», ha declarado Santiago.
Además, ha subrayado la necesidad de que la justicia «tiene que hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes han expandido el discurso de odio estos días en Murcia, al igual que quienes han participado en los hechos violentos, especialmente a las personas que se han desplazado hasta Torre Pacheco, integradas en grupos escuadristas violentos, incluso con simbología abiertamente nazi, para agredir a personas, destrozar bienes, vehículos o negocios de personas extranjeras».
«No puede permitirse la impunidad, la justicia no puede permitir la impunidad, y es necesario tomar medidas para reforzar la Fiscalía de Delitos de Odio, encargada de combatir los delitos de odio», ha enfatizado.
En este contexto, ha pedido fortalecer los equipos policiales de investigación encargados de los sucesos en Torre Pacheco, aunque ha precisado que la principal función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actualmente «es impedir esos disturbios violentos».
El legislador de Sumar ha criticado «a todos los que, siendo de fuera de Torre Pacheco, se han desplazado a esta ciudad para causar esa orgía de desmanes y violencia» y ha hecho un llamamiento especial a que «se impida» la manifestación convocada por redes para este lunes en la localidad «por organizaciones violentas habituales, como Desokupa».
Finalmente, ha exigido «medidas contundentes» al Gobierno de Murcia que corten «sus vínculos con un partido racista y xenófobo como es Vox»: «Tiene un discurso extremista y alarmista que está provocando estos serios problemas de alteración del orden público».
«Cada día que el Gobierno de López Miras siga dependiendo de Vox es un día en el que asume las políticas racistas de la ultraderecha, es un día en el que López Miras ataca a la fuerza productiva que garantiza el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de todos los habitantes de la región de Murcia y de toda España, es un día en el que el gobierno del PP dificulta la cohesión social», ha advertido.
En su discurso, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente murciano, Fernando López Miras, por haber «perdido una ocasión de condenar claramente a los grupos fascistas violentos llegados de fuera de la localidad, con la única finalidad de alterar el orden público y agredir a personas y causar daños al patrimonio».
«Dos de los máximos dirigentes políticos del Partido Popular manteniendo una supuesta actitud de equidistancia, hablando de dos bandos enfrentados, cuando lo que ha visto toda España es una convocatoria masiva de grupos violentos de fuera de Torre Pacheco para llevar adelante una cacería -así lo han denominado- de seres humanos, simplemente por tener otro origen nacional o por profesar otras religiones», ha aseverado Santiago.