Izquierda Unida ha demandado al Gobierno explicaciones sobre cómo se va a impedir que los buques cargados con material militar hacia Israel hagan uso de los puertos españoles. Esta solicitud llega tras conocerse el atraque de una embarcación en Valencia y la posible llegada de otra más.
En este sentido, los representantes de IU, vinculados a Sumar, han presentado un conjunto de interrogantes y han reiterado que España no debe colaborar “directa ni indirectamente con operaciones militares que puedan contribuir a la comisión de crímenes de guerra o de genocidio”.
MEDIDAS CAUTELARES POR LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Además, han recordado que este tipo de actividades marítimas han sido motivo de medidas cautelares por parte de la Corte Internacional de Justicia. Izquierda Unida ha denunciado estas operaciones ante la Fiscalía General del Estado y la Audiencia Nacional en varias ocasiones, lo que ha resultado en la modificación de la ruta de algunos buques para evitar puertos españoles.
En lo que respecta al buque ‘Norfolk MAERSK’, Nahuel González informa que ya se han formalizado querellas ante la Audiencia Nacional. Según las últimas informaciones, este buque estaría navegando hacia Valencia, Barcelona y Algeciras, con fechas de arribo previstas para los días 24, 25 y 28 de septiembre, respectivamente, y posteriormente se dirigiría a Tánger para cargar piezas del avión de combate F-35.