La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha señalado que antes de fijar el sentido del voto de su grupo sobre el decreto ley del llamado escudo social aprobado por el Gobierno, quiere examinar con detalle “la letra pequeña” del texto. Al mismo tiempo, ha celebrado que el Ejecutivo haya aceptado finalmente tramitar la revalorización de las pensiones en una norma específica, una iniciativa que sí tienen previsto respaldar.
En unas declaraciones difundidas por su partido, Nogueras evita avanzar qué harán con el decreto del escudo social, pero deja claro que Junts no está dispuesto a permitir que se prolongue lo que considera una situación “totalmente injusta”, en la que el coste de ese escudo social, con el que tanto “se llena la boca el Gobierno”, continúa recayendo sobre “los pequeños propietarios y los vecinos”.
A su entender, el impacto económico de la moratoria de desahucios para personas vulnerables debería ser asumido directamente por el Ejecutivo central. “Si hay dinero para pagar millones de euros a los inspectores de Hacienda, tiene que haberlos para pagar a aquellas personas que realmente lo necesitan”, ha remarcado.
Nogueras sostiene que el Gobierno de coalición ha dispuesto de “seis años para encontrar una solución” a lo que define como “el problema de las ocupaciones”, pero que en todo este tiempo no ha sido capaz de “hacer los deberes” y ofrecer una respuesta adecuada.
Junts presume de haber forzado la rectificación del Gobierno
La dirigente independentista ha reivindicado que su grupo ha obligado al Ejecutivo a rectificar, después de que la semana pasada “se equivocó” al intentar “colar y hacer pasar por buenas las ocupaciones y los impagos” dentro del decreto ley vinculado a la subida de las pensiones. “Se comió el sapo”, ha resumido en una entrevista en ‘laSexta’ recogida por Europa Press.
Junts garantiza su voto favorable al decreto ley específico sobre la revalorización de las pensiones, al tratarse de una exigencia que venían planteando, pero mantiene su reserva respecto al paquete del escudo social hasta poder revisar con calma “la letra pequeña”. “Nosotros no vamos a cubrir o a tapar o a intentar blanquear un gobierno que no ha hecho los deberes”, ha insistido en la misma entrevista.
Según explica Nogueras, aún no se ha producido un contacto directo con el Ejecutivo sobre el nuevo decreto del escudo social. No obstante, ya ha advertido de que el acuerdo cerrado con el PNV, que excluye de la suspensión de desahucios a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, podría quedarse en “una tirita”. “Vamos a ver el decreto ley en el BOE, pero yo me temo que será el mismo decreto con alguna tirita que es lo que hacen siempre”, ha manifestado, mostrando su desconfianza ante los cambios anunciados por el Gobierno.