La representante de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha manifestado hoy su rechazo a apoyar los nuevos Presupuestos Generales del Estado, argumentando que aún no se han liquidado los pagos pendientes a Cataluña de presupuestos previos. Además, ha descartado respaldar el incremento de las cuotas de los autónomos propuesto por el Gobierno, alegando que ‘Asfixian a la clase media de Cataluña’.
En entrevistas para ‘RNE’ y ‘Antena 3’, Nogueras ha comentado que no se ha producido ninguna comunicación por parte del Ejecutivo para discutir los presupuestos ni se les ha informado sobre el límite de gasto. También ha evitado comentar sobre la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Carles Puigdemont, la cual no logró asegurar el apoyo de Junts a las cuentas públicas.
La portavoz ha enfatizado que es ilógico plantear el apoyo a nuevos presupuestos sin haber saldado los anteriores, especialmente cuando en Cataluña aún se debe una considerable suma de los presupuestos anteriores, mientras que en Madrid se ha recibido más de lo presupuestado. Sobre la subida de las cuotas a los autónomos, Nogueras ha recordado que esta medida podría incrementar las cuotas entre un 4 y un 35%, y ha cuestionado cómo esta subida realmente beneficiaría a los autónomos.
La carga adicional significaría que un autónomo que gana 700 euros mensuales pagaría un 20% más en 2028 y un 40% más en 2031, algo que Nogueras considera insostenible. ‘No podemos apoyar una medida así’, concluyó, señalando además que el Gobierno recauda más mientras que los ciudadanos tienen ‘menos en su buchaca’.
Por otro lado, Nogueras ha defendido la necesidad de reformar la Constitución para proteger el derecho al aborto, aunque cuestiona la estrategia del Gobierno al respecto. También ha criticado la actitud de los partidos principales que, a su juicio, utilizan a Cataluña para ‘sacar cuatro votos’ en diversas áreas, incluida la inmigración.
Finalmente, ha lamentado que la polarización sea utilizada por algunos partidos para obtener un beneficio electoral, lo cual considera una ‘irresponsabilidad’.