Congreso y Senado

La Alianza Carmen reclama en el Senado políticas de salud que integren las diferencias de género

La Alianza Carmen pide en el Senado políticas sanitarias que integren las diferencias de género para reducir retrasos diagnósticos y desigualdades en salud.

2 minutos

La Alianza Carmen reclama en el Senado políticas de salud que integren las diferencias de género

La Alianza Carmen reclama en el Senado políticas de salud que integren las diferencias de género

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz de la Alianza Carmen, la catedrática y académica de la Real Academia Nacional de Medicina, María Trinidad Herrero, ha defendido ante la Comisión de Sanidad del Senado la necesidad de impulsar políticas públicas de salud que incorporen el impacto que las diferencias biológicas y sociales tienen en la atención sanitaria de las mujeres.

Durante su comparecencia, Herrero ha presentado la evidencia científica que muestra que las mujeres sufren retrasos en el diagnóstico en, al menos, 700 patologías distintas, en línea con un trabajo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) publicado en 2019. A su juicio, este fenómeno se debe, en buena medida, a que la investigación biomédica no ha considerado de forma adecuada las diferencias de género.

Como ejemplo, ha citado las enfermedades cardiovasculares, en las que el retraso medio en el diagnóstico en mujeres alcanza los seis años. “Las mujeres hemos sido excluidas de los ensayos clínicos durante años porque se suponía que los resultados en hombres se podían extrapolar. Así, la mayor parte de la información que manejamos hoy proviene de registros donde las mujeres son menos del 30 por ciento de la población analizada”, ha precisado.

La portavoz de la Alianza Carmen ha señalado también que estas desigualdades se mantienen en la práctica asistencial. “Cuando una mujer acude a consulta en Atención Primaria, es más probable que los síntomas sean considerados psicosomáticos y se medicalice con ansiolíticos y antidepresivos en la primera consulta”, ha subrayado.

Para hacer frente a esta situación, Herrero ha detallado las principales líneas de trabajo que está desarrollando la Alianza Carmen desde su presentación pública, celebrada el pasado 8 de julio con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García. Esta iniciativa cuenta con el impulso de Organon, Danone-Nutricia, Medtronic y Ogilvy, junto con varias universidades y entidades científicas.

Radiografía actual de la salud de las mujeres

Herrero ha avanzado que la alianza ha puesto en marcha una encuesta dirigida a mujeres sobre diferencias de género en salud, con el objetivo de obtener una radiografía actualizada de la situación de la salud de las mujeres en España.

“Al tener un trabajo previo impulsado en 2023 por Organon, no solo vamos a poder hacer esa radiografía, sino que esta primera encuesta ya nos permitirá observar tendencias y la evolución más reciente de esta realidad en nuestro país”, ha señalado.

En el ámbito de la sensibilización social, ha anunciado la organización de citas temáticas, las ‘Carmen Nights’, que a partir del próximo año servirán para profundizar en aspectos concretos de estas desigualdades con el propósito de difundir conocimiento y aumentar la concienciación.

Por último, con la vista puesta en la transformación del sistema sanitario, Herrero ha animado a los senadores a que, desde su labor legislativa, impulsen que la investigación y la formación de los profesionales de la salud incorporen las diferencias de sexo y género, y que favorezcan un debate específico sobre esta cuestión y lo hagan “desde la ciencia”, ya que “detrás de todos estos datos hay investigaciones, estudios de largo recorrido y artículos publicados en revistas de prestigio internacional”.