La comisión del Congreso sobre la dana interroga este lunes al conseller de Medio Ambiente y a la responsable de Meteorología de À Punt

El Congreso llama al conseller Martínez Mus y a la meteoróloga Roselló para aclarar la gestión política y las alertas previas a la dana mortal en Valencia.

1 minuto

La comisión del Congreso sobre la dana interroga este lunes al conseller de Medio Ambiente y a la responsable de Meteorología de À Punt

Publicado

1 minuto

La comisión del Congreso encargada de analizar la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 fallecidos en Valencia, ha convocado para este lunes al vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, así como a la jefa del Servicio de Meteorología de À Punt, Victoria Roselló.

Los distintos grupos parlamentarios pretenden preguntar a Martínez Mus, designado vicepresidente tercero por el presidente Juanfran Pérez Llorca, por las decisiones adoptadas tanto en los días previos como durante la jornada de la riada, en su doble condición de responsable de Medio Ambiente y de Infraestructuras.

Entre los puntos que se abordarán figura también la cuestión de cómo se midieron los caudales en barrancos como el del Poyo, cuyo desbordamiento estuvo en el origen de la tragedia. Una técnica del Centro de Coordinación de Emergencias declaró ante la jueza que instruye la causa penal que la Generalitat rechazó destinar recursos para esas mediciones la víspera de la dana.

La meteoróloga que sí advirtió del riesgo

A Roselló se la reclama para que detalle la información meteorológica que la televisión autonómica difundió en los días anteriores y durante el propio 29 de octubre de 2024, fecha en la que se produjo la catástrofe.

Roselló, cuya plaza como jefa de Meteorología fue amortizada por la televisión autonómica el año pasado, ha mantenido una postura muy crítica con la falta de previsión atribuida a la Generalitat.

El día de autos, a mediodía, la entonces jefa de Meteorología de À Punt ya alertó de que esa dana no iba a ser como ninguna de las que había visto anteriormente y avisó a la gente de que evitara coger el coche y se alejara de los cursos de agua.