La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha calificado a los acosadores de “deleznables” al ser preguntada por el PP en el Senado sobre los casos de acoso sexual en el PSOE.
“A mí, personalmente, yo soy del Partido de las Mujeres, estoy en un proyecto que a mí me apasiona, que es un proyecto progresista para erradicar la violencia contra las mujeres, y en eso es en lo que yo trabajo. Yo, desde luego, tengo que decir que los acosadores me parecen deleznables”, ha manifestado.
Martínez Perza ha intervenido en la Comisión de Seguimiento y Evaluación contra la Violencia de Género del Senado, donde ha informado sobre la situación de las víctimas de violencia de género en 2024 y las medidas del Ejecutivo previstas para este ejercicio, a petición del PP, así como sobre la violencia vicaria, asunto que ha llevado por iniciativa propia.
En su comparecencia, se ha comprometido a “poner todo” lo que esté en su mano, en términos de capacidad, tiempo y energías, “para intentar mejorar la situación de todas las mujeres”. “Porque el acoso, y también lo dice la macroencuesta, no entiende ni de clases sociales, ni entiende de nacionalidades, ni de si eres extranjero o eres de aquí, ni entiendo yo de partidos políticos, ni de profesiones, ni de nada. El tiempo que pueda estar aquí para continuar trabajando y mejorar la situación de todas las mujeres”, ha remarcado.
La delegada ha respondido así a la senadora del PP, Nidia María Arévalo, que ha recordado que solicitaron esta comparecencia hace 655 días. “Estamos en la Comisión de Violencia de Género y le hemos pedido esta comparecencia hace 655 días. ¿Pero qué vamos a esperar de una socialista que pertenece a la industria del acoso sexual del PSOE?”, ha reprochado la parlamentaria ‘popular’.
En relación con el sistema Cometa, que gestiona las pulseras de control telemático para maltratadores, Martínez Perza ha defendido que cuenta con “todas las coberturas posibles”. “No solo la de la empresa adjudicataria, todas. Están incluidas ahí. Pero hay zonas en este país que no tienen cobertura. Y las zonas que no tienen cobertura, pues difícilmente puede funcionar bien el sistema. Porque depende de las coberturas”, ha explicado.
Ha añadido que “los órganos judiciales, cuando saben que hay zonas, hay poblaciones que tienen mala cobertura, tampoco hay tantas en España, pero las hay, sobre todo zonas más de montaña, zonas rurales, no deben acordar esta medida, porque hay otras medidas de protección”.
La delegada ha recordado asimismo que está trabajando en un mapeo de la cobertura del territorio español para remitirlo al Consejo General del Poder Judicial, un compromiso que, ha señalado, asumió el Ministerio en la última reunión con el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.
En esta línea, ha reiterado que actualmente se está desarrollando una auditoría externa y un informe interno sobre el sistema. “Están haciéndose en este momento ambos y estarán ya para el año que entra porque no da tiempo de terminarlo”, ha precisado.
En cuanto a las quejas por las alarmas de los dispositivos, Martínez Perza ha defendido su funcionamiento. “Es que tiene que saltar la alarma. Si no para que lo queremos, para que esté ella durmiendo, cuando el señor está cerca, pues señoras, es que este sistema es para esto. Las mujeres saben que les sonará”, ha indicado.
Ha detallado que la Delegación ha recibido en total 95 quejas sobre el sistema, que se han ido gestionando “de una en una”. En algunos casos, ha apuntado, se ha solicitado información adicional, al tratarse de “quejas genéricas” y no de incidencias concretas.
Avances en la lucha contra la violencia vicaria
En materia de violencia vicaria, la delegada ha avanzado que el Ministerio de Igualdad prevé elevar en enero, en segunda vuelta, al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria.
“En este momento transcurrió ya el trámite de audiencia y estamos en el Ministerio, en la delegación del Gobierno, estudiando todas las aportaciones que se han realizado, haciendo las valoraciones oportunas para ver si algunas hay que recogerlas e incorporarlas en el texto del anteproyecto para, si es posible, poder volverlo a presentar al Consejo de Ministros, si pudiera ser en enero del año que entra”, ha señalado.
Sobre este trámite de audiencia e información pública, abierto del 3 al 24 de octubre, ha concretado que han recibido 57 aportaciones de ciudadanía y entidades: 23 de personas físicas, en su mayoría expertas, y 34 de entidades especializadas, corporaciones profesionales y sindicatos.
En el turno de portavoces, la senadora socialista María del Carmen Silva ha instado a “seguir trabajando juntas”, a buscar acuerdos amplios y a fijar marcos de debate que permitan afrontar las violencias y “escapar de esos discursos de confrontación total”.
Críticas del PP y peticiones de otros grupos
Por parte del PP, Nidia María Arévalo ha acusado al Ejecutivo de, “lejos de ser un escudo y un blindaje para las mujeres”, dedicarse a “atacarlas y a confundirlas”. “La ministra Redondo es la ministra que más daño ha hecho a las mujeres de nuestro país. Y todo esto ocurre respaldado por un partido que repite constantemente el suyo, que tiene en el ADN el feminismo”, ha afirmado.
En nombre del PNV, María Dolores Etxano ha reclamado la postura de la Delegación ante los “insuficientes” recursos destinados a contar con un número adecuado de juzgados de violencia de género. Sobre los dispositivos telemáticos, ha insistido en que se debe situar a las mujeres en el centro, “porque hay cosas que muchas veces no son asumibles”.
La senadora de EH Bildu, Olaia Duarte, ha expresado su deseo de que el anteproyecto de violencia vicaria “derive cuanto antes y con rapidez”. Además, ha denunciado que en el turno de oficio para víctimas de violencia machista no se está proporcionando un “acompañamiento adecuado”.
Desde el grupo izquierda confederal, Miren Uxue ha preguntado por las actuaciones emprendidas por la Delegación ante los fallos de protección de las pulseras para maltratadores, así como por los datos de denuncias de violencia machista y por la necesidad de que los ayuntamientos se integren en VioGén.
En relación con VioGén, Martínez Perza ha subrayado que, desde el Ministerio de Igualdad, es “una prioridad” y que se está trabajando en los distintos territorios, aunque ha recordado que el sistema depende del Ministerio del Interior. “Pero sí es verdad que faltan muchos ayuntamientos por incorporarse a VioGén, pero los ayuntamientos grandes de este país están incorporados a VioGén, que por lo menos es buena noticia, aunque tenemos que seguir avanzando”, ha concluido.