Líderes judíos denuncian en el Senado un auge inédito del antisemitismo en España

Líderes judíos y autoridades alertan en el Senado del fuerte repunte del antisemitismo en España y reclaman educación, memoria y leyes firmes.

5 minutos

Líderes judíos denuncian en el Senado un auge inédito del antisemitismo en España

Publicado

5 minutos

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadía, ha alertado en el Senado de un repunte sin precedentes del antisemitismo en el país durante el Acto oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, celebrado este martes en la Cámara Alta. “Nos atacan, nos insultan, nos llaman fascistas, genocidas, asesinos con una intensidad nunca vista en España”, ha señalado Obadía ante los asistentes.

El dirigente comunitario ha explicado que “es frecuente encontrar en las redes sociales la acusación de que los judíos hacemos lo mismo que hicieron los nazis” y ha remarcado que “esto es la perversión en su máxima potencia”.

Ante esta situación, el presidente de la Federación de Comunidades Judías ha exigido “acción firme y contundente contra el antisemitismo en toda su forma, educación y ley” y ha advertido de que “el antisemitismo es una enfermedad del alma que afecta a judíos y a no judíos”.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha condenado igualmente el incremento del odio antijudío y ha reclamado combatir los “mensajes de odio” que se difunden “sin pudor” y “en no pocas ocasiones desde la impunidad en las redes sociales”.

Rollán ha detallado que, “según los últimos datos publicados por el Observatorio de Antisemitismo en España en 2024, se registraron 193 incidentes antisemitas, el mayor número registrado en la historia moderna de España”, lo que supone un incremento del 221,67% respecto al ejercicio anterior, tal y como ha expuesto durante su intervención.

Sobre estas cifras, el presidente de la Cámara Alta ha lamentado que persiste “un antisemitismo que lamentablemente sigue latente” y ante el que se debe “actuar de manera firme, conjunta y coordinada”.

En esta línea, Rollán ha censurado los sucesos que obligaron a suspender la Vuelta Ciclista en España, así como que varios encuentros deportivos de equipos israelíes se hayan tenido que disputar a puerta cerrada. También ha condenado el ataque vandálico contra el cementerio judío de Les Corts, un “hecho reprobable” que constituye “una grave ofensa a la memoria de los fallecidos, pero también el de sus familiares”.

“Estos hechos no se pueden normalizar ni tienen cabida en una democracia plena como la española. Estos hechos suponen un grave ataque contra la convivencia, el respeto y también el de la libertad religiosa”, ha enfatizado.

El presidente del Senado ha reiterado que “la lucha contra el antisemitismo debe ser compromiso de toda la sociedad, ejemplarmente encabezada por todas las instituciones” y ha recordado que “el antisemitismo no se produce solo en España, también en otras partes del mundo”.

Torres reclama memoria democrática y educación sobre el Holocausto

En el acto ha intervenido también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ha defendido que “el recuerdo del Holocausto es una responsabilidad ineludible para toda sociedad democrática” y ha puesto el acento en la necesidad de trasladar esta memoria a las nuevas generaciones “mediante la educación y el cultivo de la memoria democrática”.

“Recordar, implica renovar nuestro compromiso ético de resistencia ante la constante amenaza de postulados que ven con nostalgia aquellos tiempos oscuros”, ha manifestado, reafirmando el “compromiso inquebrantable” de España con los derechos humanos y la memoria del Holocausto. “Es intolerable que se trivialice el Holocausto, que se distorsione o que se haga relativizarlo”, ha añadido.

Torres ha insistido en que “los derechos humanos son derechos universales y sagrados” y en que “no existen justificaciones para la xenofobia, para el racismo o para los discursos de odio contra ningún pueblo ni contra ninguna minoría”.

Dirigiéndose a los supervivientes del Holocausto y a sus descendientes presentes en la ceremonia, el ministro ha pedido: “Hagamos honor a su legado”. “Aquel que escucha a un testigo, se convierte en testigo. Escuchemos y defendamos la verdad y la justicia porque no lo jugamos todos”, ha concluido.

El director del Centro Sefarad-Israel, José Thovar, ha intervenido para resaltar el “compromiso de España en la preservación de la memoria del Holocausto” y en la lucha contra toda manifestación de intolerancia, como el antisemitismo o el antigitanismo. Asimismo, ha puesto en valor el papel de los justos entre las Naciones, aquellos que “arriesgaron sus vidas para proteger” a las víctimas del régimen nazi.

En representación de las víctimas republicanas españolas ha tomado la palabra la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa, quien ha recordado que el nazismo dirigió su política criminal contra el pueblo judío. “La memoria es conciencia democrática, además de un acto de justicia hacia las víctimas y nos alerta ante los peligros que en nuestros días ponen en riesgo los derechos humanos y la democracia”, ha señalado.

El pueblo gitano reclama reconocimiento y se escuchan testimonios de supervivientes

La coordinadora del Instituto de Cultura Gitana, Amara Montoya, ha aprovechado su intervención para pedir que se reconozca oficialmente al pueblo gitano como nacionalidad histórica en España. Ha subrayado, además, que “las personas gitanas fueron víctimas de detenciones, de deportaciones masivas, trabajos forzados, esterilizaciones obligatorias y asesinatos en campos de concentración y exterminio” durante el Holocausto.

Durante la ceremonia ha tomado la palabra la superviviente del Holocausto Denise Papo, de origen francés, que ha compartido su experiencia. Papo, que logró sobrevivir junto a su hermana gemela a la persecución nazi, ha definido el Holocausto como el episodio “más trágico que ha podido perpetrar el ser humano en la historia de la humanidad'”.

La superviviente ha relatado cómo su familia huyó de la ocupación alemana en Francia, con su padre cruzando los Pirineos hacia España, mientras ella y su hermana permanecían ocultas durante cuatro años en una situación de permanente amenaza. “Hemos tenido que pasar por una situación de incertidumbre y resistencia cotidiana”, ha explicado. Tras la liberación, la familia consiguió reunirse en Barcelona, donde “empezaron una vida nueva y estable”, se integraron en una comunidad judía que les acogió y de la que formaron parte activa durante muchos años.

Como colofón del acto, se han encendido seis velas en recuerdo de los 6 millones de judíos asesinados, así como de los cuatro millones de víctimas de otros colectivos (gitanos, homosexuales, republicanos, personas con discapacidad), de los justos entre las Naciones que arriesgaron sus vidas por salvar a otros, de los supervivientes que lograron recomponer sus vidas y de la propia Memoria.

El público ha guardado un minuto de silencio y se ha recitado la oración fúnebre judía, Maalé Rajamin.