El presidente de RTVE, José Pablo López, ha informado este jueves en el Congreso de los Diputados de que los resultados del ejercicio 2025 reflejarán un saldo operativo positivo de más de 45 millones de euros, es decir, la diferencia favorable entre ingresos y gastos sin computar intereses ni impuestos.
Ha precisado además que el resultado contable, tras la revalorización del patrimonio inmobiliario, superará los 55 millones de euros, una cuantía que se destinará al Fondo de Reserva de la Corporación después de dos ejercicios económicos "en negativo".
"Es falso que RTVE le cueste cada vez más dinero al contribuyente", ha sostenido el responsable de la Corporación durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades, que se ha celebrado en la Cámara Baja.
López ha concretado que en 2025 la compensación por servicio público se redujo un 6%, al pasar de 589 millones a 552 millones de euros. "Es decir, ahorramos al Estado 37 millones de euros respecto al año precedente", ha indicado ante los parlamentarios.
En la misma línea, ha subrayado que "es falso que RTVE tenga cada vez más presupuesto" porque la Corporación "redujo su presupuesto ejecutado desde los 1.263 millones en el año 2024 a los 1.239 en 2025". "Por tanto, es falso que nuestro crecimiento en audiencia se base en un incremento presupuestario", ha añadido.
El presidente también ha recalcado que es "falso" que RTVE "dedique cada vez más dinero a programas". "Si en el año 2023 se invirtieron 388 millones en programas y se obtuvo un 9,7% de cuota, en 2025 se han invertido sólo 4 millones más, 392, y La 1 ha terminado cerrando diciembre en el 12,2% de cuota". "Parece que ha compensado la inversión", ha defendido.
Según ha remarcado, en 2025 RTVE logró "la mayor cifra de ingresos comerciales" desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Financiación de RTVE en 2009, con más de 85 millones de euros, lo que representa un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior.
Por otro lado, a raíz de una pregunta de la portavoz de Vox, Carina Mejías, sobre la situación con Hacienda, López ha respondido que la Corporación pública "no ha pedido ningún préstamo" y "no tiene una deuda de 739 millones", sino que "lo que se arrastra es un conflicto con el tema del IVA", que afecta "también el resto de televisiones públicas" y que "provocó" Cristóbal Montoro cuando ocupaba la cartera de Hacienda.
"Esto comenzó en el año 2015. Ese problema, por lo tanto, no lo hemos generado nosotros y no tenemos nada que ocultar", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "si alguien tiene alguna duda con las cuentas de RTVE, puede impugnarlas directamente ante las instancias judiciales oportunas o llevarlas al Tribunal de Cuentas".