Lorenzo Silva ha descrito como “deplorable” el enfrentamiento surgido entre Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en el marco del X Congreso de la Lengua en Arequipa, Perú.
“Ya lo decía Sender, en España los egos inflados crean muchos problemas. No sé qué ego inflado pesa más en este momento. El hecho de que estas dos casas no estén alineadas, persiguiendo un mismo bien, es una mala noticia”, declaró a Europa Press después de su participación en la jornada ‘Espacio Cultura’, organizada por el PP en el Congreso de los Diputados.
Silva ha criticado el “choque” entre ambas instituciones, generado por las “personalidades” de sus directores. “Las dos entidades están llamadas a colaborar porque tienen la misma misión, que es la cultura en español y que es un patrimonio de los españoles y que va más allá de nuestras fronteras. El resultado final es lamentable”, comentó.
El autor lamentó que el X Congreso de la Lengua en Perú se viera ensombrecido por este conflicto. “No hemos tenido una presentación airosa”, afirmó.
Sobre el perfil ideal para presidir la RAE, tras las declaraciones de García Montero que señalaban que la “RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias”, Silva defendió que lo importante “no es el perfil sino el desempeño”.
“El actual director de la RAE es un catedrático de derecho y autor de libros muy estimables. Por ejemplo, tiene un libro bastante bueno sobre Cervantes”, sostuvo.
Finalmente, Silva sugirió que hay muchos criterios válidos para dirigir tanto la RAE como el Cervantes. “No sé si ese es el problema realmente. No sé si el problema es, por ejemplo, que el Cervantes tiene que estar dirigido por un literato o por un gestor cultural o alguien que tenga mucha experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Dependerá en cada momento. No creo que sea el elemento crítico”, indicó, antes de aclarar que no quería posicionarse “con nadie”.














