El Rey, junto a la Reina Letizia, presidirá este martes en el Congreso de los Diputados un acto institucional con el que se conmemorará que la Constitución de 1978 está a punto de convertirse en la más longeva de la historia constitucional española. Sin embargo, los diputados de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, socios de investidura del Gobierno, ya han anunciado que no asistirán a la ceremonia al considerar que “no hay nada que celebrar”.
La Carta Magna aprobada en 1978 pasará a ser la de mayor duración de las nueve constituciones que ha tenido España, al rebasar el tiempo de vigencia de la de 1876, impulsada por Antonio Cánovas del Castillo, que ostenta hasta ahora el récord con 47 años y 73 días.
Aquel texto del sistema de “turnismo” entre conservadores y liberales se mantuvo en vigor 17.239 días, desde su promulgación en 1876 hasta el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera. Esa misma cifra la alcanzará la Constitución de 1978 el 17 de febrero de 2026, si se cuenta desde su ratificación en el referéndum del 6 de diciembre de 1978, aunque no entró en vigor hasta el día 29 de ese mes.
Una Constitución cercana a los 48 años con solo tres reformas
En casi 48 años de recorrido, la Constitución de 1978 únicamente ha sido modificada en tres ocasiones puntuales y ha servido de marco para la estabilidad institucional, el desarrollo del Estado de Derecho y la alternancia en el poder de distintas fuerzas políticas.
Para conmemorar este récord de duración, las Cortes han preparado un acto solemne en el hemiciclo del Congreso que incluirá discursos del Jefe del Estado y de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol.
Minutos antes del inicio, los Reyes serán recibidos en el Patio de Floridablanca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presidenta del Congreso y por el presidente del Senado, el ‘popular’ Pedro Rollán. También estarán presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló, en representación del Poder Judicial.
Después de los saludos iniciales, la comitiva se desplazará al Salón de Pasos Perdidos para el saludo a los integrantes de las mesas del Congreso y del Senado, a los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas cámaras y al líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Acto seguido, las autoridades se dirigirán al hemiciclo, donde los Reyes, acompañados por los presidentes de las dos cámaras legislativas, accederán al Salón de Plenos para ocupar sus asientos en la mesa presidencial.
Inauguración de una muestra fotográfica sobre la Carta Magna
Al finalizar la ceremonia institucional, los Reyes inaugurarán la exposición “La Constitución Española de 1978: Nuestra Constitución más longeva. Un proyecto, un consenso, un país de derechos y libertades”, organizada en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y la agencia Efe.
A su llegada a la muestra, don Felipe y doña Letizia serán recibidos por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; y por el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Miguel Ángel Gonzalo.
La exposición reunirá el original de la Constitución, el ejemplar sobre el que juraron el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en 1986, y la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en 2023, así como el volumen utilizado en la Proclamación de Su Majestad el Rey, Felipe VI, junto a otros documentos custodiados por el Archivo del Congreso.
En el apartado fotográfico se mostrarán imágenes del proceso constituyente y de sus protagonistas, de los ponentes constitucionales, de los primeros diputados y diputadas y del referéndum, además de otras instantáneas significativas de estos 47 años de vigencia.
Los socios del Gobierno rehúsan acudir al acto
Los partidos independentistas ERC, Junts y Bildu, así como los nacionalistas del PNV y el BNG, volverán a ausentarse el próximo martes de un acto presidido por el Rey Felipe VI, negándose a asistir a la cita solemne, según confirmaron a Europa Press fuentes de estas formaciones.
En el PNV explican su ausencia alegando que “la Carta Magna no fue apoyada mayoritariamente por la sociedad vasca” y que, por ello, no consideran que haya motivo de celebración, mientras que en Bildu sostienen que no se sienten ni interpelados ni concernidos por una Constitución que niega los “derechos nacionales y sociales de Euskal Herria y ni reconocen ni otorgan legitimidad a la Casa del Rey.
Por su parte, el BNG argumenta que, como fuerza republicana, no puede respaldar una institución que ha demostrado “con creces” ser “anacrónica y corrupta”, y que tampoco va a rendir homenaje a una Constitución que no reconoce a “Galiza como nación”, que no garantiza plenamente el derecho de autodeterminación y que considera que el modelo territorial del Estado continúa siendo “centralista”.
Los republicanos de ERC justifican su ‘plante’ reiterando que la Monarquía española es una institución “caduca y corrupta” que debería “desaparecer”, mientras que Junts mantiene su negativa a acudir porque, a diferencia de la antigua Convergència i Unió (CiU), sus herederos rompieron todos los lazos con la Corona a raíz del proceso independentista de 2017 y, en especial, tras el discurso de Felipe VI después del referéndum del 1 de octubre de ese año.