Más Madrid ha instado tanto al Gobierno como a RTVE a considerar la retirada de España de la próxima edición de Eurovisión en caso de que se confirme la asistencia de Israel al evento musical. Esta solicitud ha sido formulada por las diputadas de la formación, Tesh Sidi y Alda Recas, a través de una serie de cuestiones parlamentarias que han sido reveladas por Europa Press.
Las representantes políticas señalan que diversos países, incluyendo Países Bajos, Islandia, Eslovenia e Irlanda, han expresado su disposición a no participar en el festival si Israel compite. “Nuestro país, España, debe adherirse a esta posición dado que la participación de Israel supone una normalización del genocidio contra los palestinos perpetrado por dicho Estado, acusado de crímenes de guerra por expertos internacionales. No podemos permitir que Gaza sea ignorada en un evento de tal envergadura”, explican Sidi y Recas.
Además, ambas exigen la implementación de acciones decididas y eficaces para evitar la presencia de Israel en Eurovisión, en consonancia con las manifestaciones propalestinas durante La Vuelta Ciclista a España, que protestaban contra el equipo Israel Premier-Tech, acción que según ellas ayuda a ‘blanquear al Estado genocida de Israel’.
Finalmente, preguntan al Gobierno sobre las medidas que tomará en caso de confirmarse la participación israelí en Eurovisión y si contempla la retirada de España del festival como ‘una manifestación de rechazo al genocidio en Palestina si Israel no es expulsado’.