Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, ha expresado su satisfacción frente a la iniciativa de Úrsula Von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, de interrumpir de manera parcial el acuerdo de la UE con Israel debido a los ataques y la ocupación de territorios palestinos. Marlaska considera que es el momento de implementar «medidas drásticas» y sostiene que queda demostrado que «se escucha mucho» a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien había propuesto previamente esta acción.
Al hacer declaraciones en el Congreso, Marlaska interpretó las palabras de Von der Layen como una confirmación de las demandas de la mayoría de los países miembros de la UE en favor de la democracia: «Entiende que estamos viviendo una situación insostenible en Gaza y que realmente hay que tomar medidas drásticas».
Marlaska rememoró que España ha abogado «desde hace mucho tiempo» por estas medidas contra Israel, evidenciando así que el Gobierno español posee voz y es escuchado internacionalmente.
«Los que dicen que la voz del presidente Sánchez no se escucha, yo creo que deben de recapacitar. La voz del presidente Sánchez se escucha mucho, no solo en la Unión Europea, sino en otros ámbitos también internacionales», afirmó Marlaska.