El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado este martes las acusaciones del PP por no activar a efectivos de la Policía Nacional para asistir a los heridos del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), defendiendo que la coordinación con la Guardia Civil fue “sobresaliente”, tal y como, a su juicio, han reconocido las víctimas e incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
“Siguen utilizando el dolor de las víctimas, una tragedia como esa, para poner en tela de juicio una actuación o coordinación policial que ha sido resaltada y declarada sobresaliente por el conjunto de ciudadanos, las víctimas también, e incluso el presidente de la Junta de Andalucía”, ha apuntado en el Senado.
El titular de Interior ha respondido así a la senadora del PP Cristina Casanueva, que había reclamado ceses por la orden dada a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional desplegada en Córdoba de no desplazarse finalmente al siniestro de Adamuz cuando ya se dirigían a la zona tras ser avisados del choque de los dos trenes.
El ministro ha rechazado que existiera descoordinación en esta decisión y ha remarcado que corresponde a la “autoridad que asume la competencia y los mandos operativos” determinar, sobre el terreno, qué recursos se requieren en cada momento y cuándo deben intervenir.
Grande-Marlaska ha explicado que la Comisaría Provincial de Córdoba contactó con la Comandancia de la Guardia Civil para poner a su disposición “todos sus refuerzos”, pero que fue este cuerpo el que descartó la presencia de la Policía Nacional en Adamuz, al considerar prioritario el acceso de los equipos sanitarios, los servicios de emergencia y los bomberos.
Según ha detallado, en los primeros instantes tras el siniestro la Guardia Civil centró sus esfuerzos en atender a los heridos “garantizando las zonas de evacuación” y en asegurar el perímetro para poder realizar posteriormente las inspecciones oculares.
Por este motivo, ha indicado Marlaska, los agentes de la Policía Nacional fueron derivados a otros puntos “donde también eran importantes”, entre ellos el Hospital Reina Sofía, el Instituto Médico Legal y el centro cívico del Ayuntamiento de Córdoba.
“¿Usted piensa que se van a dedicar a llamar al ministro del Interior para que autorice que vengan dos unidades de los UPR de la Policía? ¿Es que ustedes no se cansan de jugar con las víctimas del terrorismo y con las tragedias?”, ha preguntado Marlaska a los senadores del PP.