Marlaska y PP se enfrentan por la gestión de incendios mientras independentistas cuestionan la nueva agencia de protección civil

Tensiones entre Marlaska y el PP por la gestión de incendios y dudas de partidos independentistas sobre nueva agencia de protección civil.

El debate en torno a la gestión de los recientes incendios en España ha intensificado las tensiones entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Partido Popular (PP). Paralelamente, partidos independentistas como ERC, JxCat y EH Bildu han expresado su preocupación por la posible ‘invasión competencial’ que podría conllevar la creación de la Agencia Estatal de Protección Civil, iniciativa impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro del Pacto de Estado contra la Emergencia Climática.

‘No queremos, sobre ningún concepto, que esto termine, repito, en una invasión competencial contra las competencias que hoy tenemos reguladas en los diferentes territorios del Estado’, enfatizó Teresa Jordà i Roura, diputada de ERC, durante la sesión en la que Marlaska detalló las acciones del Ministerio del Interior frente a los incendios de agosto.

El ministro destacó la ‘excepcionalidad’ de estos siniestros y la necesidad de una respuesta ‘contundente’ y ‘eficaz’ por parte de todas las administraciones implicadas. ‘Dejando a un lado la utilización partidista que algunos han tratado de hacer de estos incendios, creo que hemos trabajado buscando la cooperación y la lealtad institucional, con un objetivo común, apagar todos y cada uno de los incendios de la manera más rápida y eficaz posible’, señaló Marlaska.

Por otro lado, el ministro agradeció el esfuerzo de los trabajadores públicos, incluidos los del SEPRONA, y mencionó las investigaciones a 140 personas y los 60 arrestos realizados. Además, valoró positivamente el Pacto de Estado frente a la emergencia climática y la creación de la mencionada agencia, asegurando que ‘respetando en todo momento el marco competencial establecido, por supuesto nos permitirá mejorar la coordinación y la toma de decisiones por parte de todas las Administraciones Públicas’.

En contraposición, Ana Belén Vázquez Blanco, diputada del PP, acusó a Marlaska de mentir sobre las ‘fechas cruciales’ y de proteger a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, quien a su juicio debería estar cesada. Criticó también la falta de ayuda estatal a las zonas rurales antes, durante y después de los incendios. Ignacio Gil Lázaro, de Vox, exigió una disculpa del Gobierno y criticó la gestión de los incendios atribuyéndolos únicamente al cambio climático.

Por último, desde Sumar, Manuel Lago Peñas remarcó la importancia de la prevención como ‘objetivo fundamental’ tras los incendios, sugiriendo medidas sobre el medio rural y la gestión de la biomasa para evitar futuros desastres.

Personalizar cookies