El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha refutado este miércoles en el Congreso la existencia de un «problema de inseguridad» tras un incidente en Hortaleza (Madrid) donde una joven fue víctima de una presunta agresión sexual cerca del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, mientras que desde Vox lo han calificado de «canalla» acusándolo de «mintiendo» a los ciudadanos.
«Hoy España tiene una tasa de criminalidad convencional de 40,6 delitos por 1.000 habitantes. La baja de la serie histórica y que nos hace ser uno de los países más seguros. Por tanto, todos estos datos nos confirman que no hay un problema de inseguridad en nuestro país», explicó Marlaska en la Cámara Baja tras ser cuestionado por De Meer sobre la política migratoria del Gobierno.
El ministro ha enfatizado que la inseguridad no figura entre los quince primeros problemas que preocupan a los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). «Y podemos afirmar, por tanto, que estamos ante un debate ficticio y malintencionado por parte de la extrema derecha y de la derecha», añadió.
En este contexto, Marlaska señaló que «la verdadera preocupación» de los españoles «no debería ser, sin duda alguna, la población migrante, porque no lo es», sino «la proliferación de los delitos de odio, de la discriminación y del enfrentamiento social que la ultraderecha tiene como objetivo». «Unos discursos que, como no podía ser de otra manera. Este Gobierno trabaja para eliminar, porque difundir datos falsos para criminalizar a un sector de la población es, como también he expuesto, una grave irresponsabilidad», recalcó.
Además, el ministro acusó a Vox de operar en una «realidad paralela», y de propagar bulos «cubriéndose con la falsa bandera del patriotismo». «Seguirán ustedes viniendo aquí cada semana a hablar de inmigración y creando una falsa alarma. Lo sabemos, porque para ustedes, para las señorías de Vox, no hay otro asunto de interés», expresó, argumentando que intentan «convertir en un problema algo que no lo es».
Marlaska reiteró su «tolerancia cero» frente a las agresiones sexuales hacia las mujeres, alentándolas a denunciar. En este punto, criticó a Vox, solicitándole que deje su «discurso negacionista» sobre la violencia de género.
Por su parte, De Meer criticó a Marlaska por usar «trampas» con las estadísticas y lo calificó de «canalla» por «mintiendo» a los españoles. «Vaya a contarle usted esa monserga a las chavalas que tienen que cambiar de marquesina en Hortaleza, señor ministro», señaló la diputada refiriéndose a las declaraciones del ministro.
Respecto al caso de Hortaleza, De Meer afirmó que la madre de la joven afectada está «rota» debido a la gestión del Gobierno. «Este tipo tenía antecedentes por agresión sexual en otro lugar de España y ustedes, en lugar de encerrarle o de repatriarle, lo que hicieron fue cambiarle de barrio para que fuera otra niña la que sufriera las consecuencias de su política de inseguridad», explicó sobre el supuesto agresor.