Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha expresado su preocupación por mantener la seguridad de los competidores de la Vuelta a España en el contexto de las manifestaciones a favor de Palestina y en oposición a Israel, las cuales ha descrito como ‘necesarias y legítimas’.
‘Estoy convencido de que va a ser posible’, declaró Marlaska mientras respondía a los medios en los pasillos del Congreso, consultado sobre la viabilidad de equilibrar la seguridad de los ciclistas con las protestas de los manifestantes que critican la participación del equipo Israel-Premier Tech.
‘El genocidio en Gaza determina que la gente quiera visualizar su protesta, su posición y la necesidad, evidentemente, de ponerle fin. Pero también, a la vez, esto se tiene que compaginar con la seguridad de todos los eventos y de una prueba como es la Vuelta Ciclista a España’, explicó.
Además, Marlaska hizo un llamado directo a los manifestantes: ‘Lo único que pido y solicito es que no ponga en riesgo ni la integridad de los ciclistas ni tampoco de aquellos que acuden a ver el evento tan importante de carácter deportivo’.
El funcionario destacó la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en asegurar la Vuelta Ciclista a España, evidencia de que España, ‘como una democracia plena’, protege el derecho a la manifestación.
Dirigiéndose a los organizadores de la Vuelta, Marlaska mencionó ‘cualquier decisión’ que estos pudieran considerar frente a las protestas propalestinas. ‘Esperemos que la calma, el buen hacer y la sensibilidad de todos haga que sea factible el desarrollo absolutamente normal, estoy convencido’, concluyó.