Este martes, la Diputación Permanente del Congreso, el ente que se mantiene operativo fuera de los periodos ordinarios, debatirá y votará la solicitud del PP sobre la comparecencia del presidente Pedro Sánchez, las dos vicepresidentas del partido socialista y seis ministros más, con el objetivo de que informen sobre varios temas antes de que inicie septiembre.
El partido ‘popular’ exige que Sánchez se presente en el Pleno para discutir temas de corrupción y también demanda sesiones extraordinarias para abordar los incendios forestales recientes, la crisis migratoria, la condonación de deudas a las autonomías y la situación judicial del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
EN MANOS DE LOS SOCIOS
Cada una de estas solicitudes iniciará un debate entre los grupos parlamentarios y será sometida a votación en un órgano que refleja la composición del Pleno de la Cámara. La minoría del PSOE y Sumar en este órgano hace que dependan de los votos de sus socios de investidura.
Si se aprueban, las comparecencias deberán realizarse antes de la siguiente semana, pues el 1 de septiembre se inicia el periodo ordinario de sesiones.
Los ‘populares’, liderados por Alberto Núñez Feijóo, solicitan un Pleno extraordinario para que Sánchez informe sobre la corrupción implicando «su Gobierno, su familia y al PSOE» y especialmente sobre la imputación de su esposa Begoña Gómez; la investigación a Leire Díez, exmilitante socialista, y el incumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.
AAGESEN Y ROBLES, POR LOS INCENDIOS
El PP también quiere que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, expliquen en el hemiciclo el apoyo brindado por sus departamentos a las regiones afectadas por incendios, así como las estrategias para mitigar los daños.
Además, demandan una sesión extraordinaria del Pleno para que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalle sus planes sobre la reducción de la deuda autonómica, medida que según el PP, pretende apaciguar a los «socios separatistas» del Gobierno.
CONTRATO CON HUAWEI
Elma Sáiz, ministra de Migraciones, y Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, son otros dos miembros del Gobierno convocados por el PP para discutir la emergencia migratoria y la situación del fiscal general del Estado, respectivamente.
El partido opositor también busca que se apruebe una sesión extraordinaria de las comisiones de Interior, Transportes e Igualdad para que los ministros correspondientes informen sobre sus áreas, incluyendo la adjudicación de un contrato a Huawei por parte de Fernando Grande-Marlaska y las políticas de igualdad de Ana Redondo.
MACHISMO IMPERANTE EN MONCLOA
Finalmente, el PP exige que Óscar Puente, ministro de Transportes, y Ana Redondo, ministra de Igualdad, comparezcan para tratar el «machismo» que, según ellos, prevalece en el Gobierno y el PSOE.