El martes se establecerá el límite de gasto para 16 programas de defensa según el plan gubernamental

El próximo martes, el Consejo de Ministros autorizará el límite máximo de gasto para 16 de los 31 programas de defensa que forman parte del plan del Gobierno, cuyo objetivo es elevar la inversión en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB, en línea con los compromisos adquiridos con la OTAN.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho este anuncio el viernes durante su intervención en la Comisión de Defensa del Senado, mencionando que para los otros 15 programas ya se ha establecido un techo de gasto, lo cual es un paso «indispensable» para iniciar las contrataciones.

Tras la aprobación de estos límites, el Ministerio de Defensa procederá a realizar las contrataciones correspondientes dentro de este año, tal como ha indicado la ministra Robles. Sin embargo, el progreso de estos programas estará sujeto a los trámites burocráticos, que a menudo pueden retrasar el desarrollo de los mismos.

En este escenario, Robles ha expresado la preocupación compartida con sus homólogos europeos sobre la lentitud impuesta por la burocracia y ha revelado que se está considerando una normativa que permita agilizar los programas, sin reducir los controles necesarios para su implementación.

El programa de seguridad y defensa, que cuenta con una financiación de 10.471 millones de euros, incluye 31 programas especiales para modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas y potenciar la industria de defensa nacional, destacando proyectos como la modernización de fragatas, la adquisición de sistemas de telecomunicaciones y ciberseguridad, o el sistema de enseñanza integrado en vuelo avanzado.

Personalizar cookies