La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado a EH Bildu que propondrá al Congreso, antes de finalizar el año, un conjunto de normas para extender gran parte de las medidas del escudo social instaurado durante la pandemia y que están previstas para concluir al finalizar el año. Esto incluye acciones como evitar el corte de servicios básicos a personas vulnerables o la actualización de las pensiones.
En la sesión de control en el Congreso, Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu, interrogó a Montero acerca de la continuidad del escudo social, originado en la crisis sanitaria de 2020 y extendido a través de varios decretos. Matute destacó medidas como la prohibición de cortes en el suministro de agua, luz y teléfono, la suspensión de desahucios a colectivos vulnerables, la gratuidad del transporte público y la actualización del Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como de las pensiones contributivas y no contributivas.
A VER SI HAY MAYORÍA
Montero respondió a Matute que se ‘podría aventurar’ a afirmar que llevará la mayoría de las disposiciones del escudo social al Congreso ‘para ver si cuentan con el respaldo mayoritario’ de los diputados. Además, destacó el logro del Gobierno y los grupos de apoyo al escudo social en fomentar el crecimiento económico del país y garantizar la protección de los más desfavorecidos.
Matute acogió con satisfacción el compromiso de Montero, pero cerró la discusión sugiriendo que estas medidas deberían dejar de ser temporales para convertirse en permanentes y estructurales.











