El Partido Popular ha acusado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de “estar en rebeldía constitucional” por no haber presentado todavía los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las Cortes Generales. Frente a estas críticas, la responsable de Hacienda ha sostenido que mantener la acción del Ejecutivo con las cuentas prorrogadas “cumple con la ley”.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora del PP, Alicia García, ha arremetido contra Montero por la “persistente” ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado. “Un gobierno que no trae los Presupuestos no gobierna, resiste. Un gobierno sin presupuestos no es fuerte, es rehén. Si es rehén, no gobierna, sobrevive”, ha denunciado la parlamentaria popular desde la tribuna.
En su respuesta, Montero ha invocado el artículo 134.4 de la Constitución, que prevé la prórroga automática de las cuentas públicas cuando no se aprueban nuevos Presupuestos. “Por tanto, por supuesto, que gobernar con presupuestos prorrogados cumple con la Constitución y cumple con la ley”, ha subrayado la ministra, reivindicando la legalidad de la situación actual.
La titular de Hacienda ha aprovechado su intervención para interpelar a los ‘populares’ por las prórrogas presupuestarias aprobadas por gobiernos autonómicos del PP. “¿Cumplía la señora Ayuso la Constitución cuando durante toda una legislatura presupuestó sólo tres cuentas públicas y prorrogó tres veces las cuentas? ¿Cumple el señor Mañueco con la Constitución cuando en siete años ha prorrogado cinco cuentas públicas?”, les ha reprochado, poniendo el foco en la gestión de las comunidades gobernadas por los conservadores.
Montero ha reivindicado además que, aun con las cuentas prorrogadas, las partidas heredadas del “Gobierno de progreso son mucho mejor que unos presupuestos aprobados por el Partido Popular”. Según ha defendido, estas cuentas permiten seguir desplegando las políticas del actual Ejecutivo frente al modelo presupuestario del PP.
La vicepresidenta ha cargado también contra la estrategia de oposición de los populares, a la que ha acusado de basarse en la desinformación. Ha denunciado la dinámica de “mentiras y bulos” del PP y ha preguntado a sus dirigentes: “¿Hasta cuándo creen que tienen que practicar esa oposición estéril que lo único que hace es darle alas a una ultraderecha que cada vez que hay una convocatoria electoral más se ve que por su oposición ganan terreno en el día a día?”.