El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha declarado que los usuarios del metro y autobuses de Madrid experimentan «un absoluto caos», y ha retado de manera irónica a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a solucionarlo «en un pim pam pum».
«¿Sabe quién no vive su mejor momento? Los usuarios de metro y autobús de Madrid, tras seis semanas sumergidos en un absoluto caos, pero no se preocupen que todo esto se va a arreglar en un pim pam pum, en cuanto la señora Ayuso termine sus clases de euskera y se ponga manos a la obra para resolver el problema del transporte de Madrid», expresó Puente durante el Pleno del Senado este martes.
En respuesta a las críticas del senador del PP Sanz Vitorio sobre el deterioro del servicio de Renfe, gestionado por el Estado, Puente le replicó que «siempre elige el peor momento para hacer las preguntas», citando noticias recientes como: «El avión pierde un tercio de sus viajeros mientras que el corredor ferroviario transporta a más de tres millones de personas en seis meses», en referencia al puente aéreo Madrid-Barcelona; y sobre la línea Madrid-Vigo: «El tren ya se nota, crece un 10% en un año y el avión baja dos puntos».
«Hace usted su pregunta en una semana en la que se ha hecho público que Renfe ha batido su récord de usuarios. 239 millones de usuarios en cercanías y vamos camino de los 50 millones en la alta velocidad», añadió Puente.
Además, Sanz Vitorio mencionó una polémica judicial archivada relacionada con Puente cuando era alcalde de Valladolid: «No tengo ningún interés en saber quién daba crema a quién en el yate que usted disfrutaba de vacaciones con un empresario amigo al que adjudicó sin procedimientos mascarillas siendo alcalde. Lo digo porque es lo que decían los medios de la época y un auto de un juez».
En su defensa, Puente afirmó que «el PP no vive su mejor momento», aludiendo a la controversia de las mamografías en Andalucía y que «Vox le está comiendo absolutamente la tostada». Tras lo cual, el presidente del Senado, el ‘popular’ Pedro Rollá, le apagó el micrófono por salirse del tema, situación que Puente criticó después.
«No sé si el yate y las cremas se ceñían a la cuestión que se planteaba. En fin, la ecuanimidad del presidente ahí la tienen ustedes. Piden ustedes respeto por esta Cámara y son ustedes los primeros que no la respetan. No sé por qué se quejan de que luego nos expresemos en las redes sociales. Va a ser el único sitio que nos dejen para expresarnos con libertad. En todo caso, yo voy a seguir viniendo aquí a las sesiones de control a responderles como ustedes se merecen y a informar a la ciudadanía como se merece», concluyó Puente.