Óscar Puente subraya que solo el 16% de las carreteras dependen del Gobierno central

Óscar Puente defiende en el Senado la inversión estatal en carreteras y responsabiliza al PP del déficit acumulado por falta de gasto en el pasado.

2 minutos

Óscar Puente subraya que solo el 16% de las carreteras dependen del Gobierno central

Publicado

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha insistido en que únicamente alrededor del 16% de la red viaria española está bajo titularidad directa del Gobierno, unos 26.000 kilómetros, frente al 84% restante que gestionan otras administraciones públicas.

Puente ha realizado esta precisión este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al contestar al senador del PP Juan José Sanz Vitorio, quien le ha reprochado "abandonar el mantenimiento de las carreteras" por su "dogmatismo político y ecoprogresismo irracional".

Frente a estas críticas, el titular de Transportes ha defendido que la Administración General del Estado es la que más recursos destina por kilómetro de carretera en comparación con diputaciones y comunidades autónomas, y ha recalcado que el presupuesto de conservación que ejecuta su departamento se aproxima al 100%: "Todo lo que tenemos se gasta, y si tuviésemos más, invertiríamos más".

El ministro ha señalado además que a diario circulan en redes sociales imágenes de vías deterioradas que no son de titularidad estatal: "Yo veo fotos todos los días en las redes sociales, que ustedes (PP) reproducen, en las que se ven carreteras regionales dañadas, pero se le echa la culpa al Gobierno. Cuando las inundaciones se llevan por delante un tramo de una carretera en Portugal, es por el temporal, pero en España se achaca a la mala conservación de la red".

En esta línea, ha adelantado que la primera valoración de los desperfectos causados por los últimos temporales en España en la red viaria asciende a 224,4 millones de euros. Esa cantidad adicional se destinará, según ha explicado, a reparar firmes, restituir la capacidad de los sistemas de drenaje, estabilizar taludes, reforzar defensas frente a socavones y reponer elementos de seguridad vial y señalización dañados.

DÉFICIT DE INVERSIÓN DEL PP

Puente ha atribuido el origen del deterioro acumulado en las carreteras al desplome de la inversión durante los anteriores ejecutivos del PP: "A pesar de que ustedes incrementaron en un 40% la deuda pública de este país, no invirtieron absolutamente nada en infraestructuras".

El ministro ha explicado que actualmente se supera la recomendación técnica de 38.000 euros de gasto por kilómetro, pero persiste un déficit de 5.000 millones de euros derivado de etapas en las que el desembolso llegó a reducirse a 16.000 euros por kilómetro. Ha recordado que en 2018, último ejercicio completo del Gobierno de Mariano Rajoy, se consignaron 800 millones de euros, frente a los 1.830 millones previstos para 2025.

"No estamos ante ningún abandono, estamos ante un esfuerzo creciente para ir mejorando nuestra red, que es una red muy extensa, la que tiene más autovías de toda la Unión Europea y la tercera más grande del mundo --después de Estados Unidos y China--, pero es una red muy madura y que, por tanto, requiere más gasto de conservación", ha concluido Puente, reivindicando el aumento progresivo de los recursos destinados al mantenimiento.