El Partido Animalista PACMA ha expresado su decepción con el Gobierno del PSOE y SUMAR, a quienes considera directamente responsables del fracaso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina ‘No es mi Cultura’. Esta propuesta buscaba retirar el estatus de patrimonio cultural a la tauromaquía, pero no prosperó. “Han traicionado a cientos de miles de personas y han vuelto a rendirse a los lobbies”, afirmaron desde PACMA.
Según el partido, la abstención del PSOE durante la votación del pasado 7 de octubre en el Congreso, fue determinante para que la iniciativa no avanzara en el proceso parlamentario. PACMA también criticó la actitud del PSOE respecto a los animales, recordando la exclusión de los perros de caza de la ‘Ley de Protección Animal’, una decisión que, aseguran, “ha tenido consecuencias devastadoras, con el aumento del abandono y mortandad de este tipo de razas”.
Por otro lado, PACMA censuró la “pasividad” de SUMAR, señalando que aunque públicamente apoyaban la ILP, en la práctica no presionaron lo suficiente al PSOE. “Ha sido un lavado de cara para una versión de SUMAR que busca el voto antitaurino en la teoría, pero que en la práctica es incapaz de establecer líneas rojas a su socio de gobierno. Nunca llegaron a presionar al PSOE para que apoyase la iniciativa, como sí han hecho con otros asuntos de su interés”, declaró PACMA.
Javier Luna, presidente nacional de PACMA, lamentó la falta de compromiso de SUMAR y del PSOE con la defensa de los animales. “SUMAR ha dejado que esta iniciativa cayera, igual que permitió, al igual que Podemos, que el PSOE excluyera a los perros de la ley. Si los animales no están en su agenda política, es evidente que no habrá avances reales en su defensa”, señaló Luna.
PACMA concluyó recordando que 715.000 personas apoyaron la ILP ‘No es mi Cultura’, esperando que el Congreso representara el sentir de una mayoría social opuesta a la tauromaquia.