Alberto Ibáñez, diputado de Compromís vinculado a Sumar, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “espabile” en la implementación de políticas anticorrupción y en ofrecer más detalles sobre el caso Koldo. Afirmó que Sánchez puede tener una “mucha vista” para la política internacional, pero critica su elección en la “selección de Recursos Humanos”, refiriéndose a la designación de Santos Cerdán y José Luis Ábalos como secretarios de Organización.
En una conferencia de prensa en el Congreso, Ibáñez ha comunicado su intención de seguir de cerca las futuras declaraciones de Ábalos y Koldo García ante el Tribunal Supremo, relacionadas con la alegada red corrupta.
Ibáñez ha reprochado a Sánchez por los “pocos avances” en el plan nacional de combate a la corrupción desde su última intervención en el Congreso en julio. También expresó su preocupación sobre la razón detrás de las elecciones de Ábalos y Cerdán para sus puestos en el PSOE.
Además, ha remarcado la necesidad de que Sánchez se enfoque en establecer la comisión de investigación que prometió y en tomar medidas estructurales contra las empresas involucradas en corrupción. Finalmente, ha urgido a Sánchez a prestar atención a los altos funcionarios que se encuentran en empresas implicadas en casos de corrupción, advirtiendo que la situación actual de lucha contra la corrupción “no va bien y luego todos son sustos”.