Este jueves, el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que realice una investigación acerca de la gestión de la dana que en octubre pasado causó la muerte de más de 200 personas en el este y sur de España, principalmente en la Comunidad Valenciana. Esta petición se ha hecho tras escuchar a dos asociaciones de víctimas, aunque Bruselas ha indicado que es responsabilidad exclusiva de los Estados miembro.
En la comisión de Peticiones de la Eurocámara, los eurodiputados han decidido no cerrar la petición presentada por la Asociación de Víctimas de la DANA 29-O y la Associació Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, después de varios intentos fallidos bloqueados por los ‘populares’, quienes argumentaban que el texto estaba ‘politizado’.
Las asociaciones han exigido una ‘investigación exhaustiva’ sobre la gestión de las inundaciones en Valencia, subrayando las deficiencias en la aplicación de la directiva de la UE sobre gestión del riesgo de inundaciones, adaptación al cambio climático y protección de las personas con discapacidad. Sin embargo, la Eurocámara ha apoyado la solicitud de investigación, pero Bruselas ya ha aclarado que ‘esta investigación no puede ser competencia de la Comisión Europea, sino que es una competencia exclusiva de los Estados miembro, en este caso concreto, de España’.
A pesar de esta postura, el Ejecutivo comunitario ha mostrado su solidaridad con las víctimas y se ha comprometido a colaborar con todas las partes en la investigación. Representantes de todos los grupos parlamentarios han transmitido su pésame a las víctimas tras lo que el presidente de la comisión de Peticiones, Bogdan Rzonca, ha descrito como una ‘emotiva’ presentación de las asociaciones, que fue aplaudida en varias ocasiones.
El debate no ha evitado el enfrentamiento entre PP y PSOE, acusándose mutuamente de intentar aprovecharse del dolor ajeno. ‘A partir de ahí, podemos hacer dos cosas: utilizar el dolor perpetuo que ha quedado como munición para nuestra guerra política de todos los días, lo que en mi opinión acrecienta a la impresión de fracaso de un sistema pendiente sólo del beneficio partidista, o por el contrario, asumir responsabilidades donde corresponde, reparar los daños que sean reparables, afrontar las reformas necesarias y garantizar que algo así nunca vuelva a ocurrir. Yo me inclino por lo segundo’, ha señalado Esteban González Pons, portavoz del PP en la Eurocámara.
‘Perder a alguien siempre es doloroso, pero perderlo con el convencimiento de que se podría haber evitado es un tormento diario y denunciarlo no es politizar, es exigir justicia y reparación’, ha agregado la eurodiputada socialista Sandra Gómez, pidiendo perdón a las víctimas en nombre de la Eurocámara y del PP.