La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha respaldado, mediante una votación de 17 a favor, 15 en contra y tres abstenciones, una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el Partido Popular (PP). Esta PNL solicita al Gobierno que promueva la cohesión social y territorial en aquellos municipios amenazados por la despoblación.
En la propuesta, el PP exige que el Gobierno perfeccione la Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, abordando las “principales preocupaciones” de las zonas rurales en sus directrices. Además, propone la creación de un Mecanismo Rural de Garantía que evalúe los impactos territoriales y sociales de las políticas públicas en el ámbito rural.
Respecto a las regulaciones legales, el PP ha urgido al Gobierno a analizar la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural dentro de seis meses y a proponer las modificaciones necesarias tras la presentación de un informe ante las Cortes Generales.
El equipo de Alberto Núñez Feijóo también ha pedido que se elabore y se apruebe un estatuto básico para los pequeños municipios, además de fomentar la cooperación con las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y diputaciones para asegurar la efectividad de las políticas de la nueva estrategia nacional.
Finalmente, han destacado la necesidad de que el Gobierno impulse ante la UE la definición precisa de los territorios que pueden beneficiarse de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
