Este martes, la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso ha pedido al Gobierno que implemente áreas sin humo de tabaco ‘a una distancia razonable’ de los accesos a edificios públicos, aeropuertos, estaciones y otros puntos de alto flujo, incluyendo las paradas de autobús.
La proposición no de ley (PNL), impulsada por el Partido Socialista y modificada mediante una enmienda transaccional con el Partido Popular, busca minimizar el efecto del humo del tabaco en la ciudadanía, creando espacios específicos para fumadores lejos de las entradas y salidas de los mencionados lugares.
Ramón Morales, senador del PSOE, ha destacado los daños que el tabaco ocasiona en la salud pública, mencionando que ‘deja cada año más de 50.000 fallecidos por causas relacionadas y produce patologías graves como cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, entre otras’.
Adicionalmente, ha mencionado los peligros para aquellos que no fuman directamente. ‘La exposición al humo ambiental del tabaco causó entre 5.000 y 9.000 muertes en España durante 2016-2021, sumando cánceres de pulmón, cardiopatías isquémicas, EPOC o enfermedades cerebrovasculares’, apuntó.
Respecto a la PNL, Morales observó que la acción inmediata de los fumadores al entrar o salir de medios de transporte como trenes o aviones es ‘fumarse el último cigarro’, debido a que enfrentarán un largo periodo sin poder hacerlo. ‘Los ceniceros están expuestos en la misma puerta de las entradas y las salidas, y lo que se pide con esta moción es el simple hecho de trasladarlos y establecer unas zonas perimetrales’, explicó, enfatizando que esto beneficiaría a no fumadores, ancianos, niños y personas con afecciones respiratorias.
POLÍTICAS POBLACIONALES
En la discusión, Rafael Cofiño de Sumar ha defendido las políticas ‘globales y poblacionales’, prefiriendo estas sobre la ‘culpabilización individual’, para disminuir el consumo de tabaco. ‘Las políticas poblacionales tienen más eficiencia, afectan a más población y cumplen una norma básica en promoción de la salud, que es tratar de poner las cosas fáciles, que es lo que perseguimos con este perimetrado y con otras intervenciones de políticas antitabaco, poner las cosas fáciles para que las personas puedan tomar las mejores decisiones saludables’, subrayó.
Por otro lado, Francisco José Alcaraz de Vox ha explicado su rechazo a la PNL. ‘No soporto el humo del tabaco, pero aún soporto menos la falta de la libertad individual a la que estamos acostumbrados en este Gobierno’, enfatizó.