Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha lanzado una crítica este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de ‘imponer un modelo confederal’ de manera encubierta mediante el ‘cupo separatista’ pactado con la Generalitat. Según Muñoz, esto resultará en recortes en los servicios públicos de otras comunidades autónomas. Describe esta acción como una ‘mutación constitucional’ cuyo objetivo es ‘liquidar la nación para que sus socios le permitan sostener al Gobierno artificialmente un poco más’.
‘Por la vía de los hechos está construyendo un país a medida para los independentistas y solo por mantenerse un poco más en el Gobierno’, declaró Muñoz durante una conferencia de prensa en el Congreso. Además, mencionó que la ‘cesión de fronteras’ o los ‘repartos de inmigrantes que excluyen a determinadas CCAA’ son prueba de que se está moviendo hacia esa España ‘confederal que no ha votado nadie’.
La dirigente del PP también expresó su preocupación por el impacto negativo que este acuerdo tendrá en otras autonomías, indicando que ‘quien más tiene, más recibe’ y ‘quien menos tiene, menos recibe’. ‘Las comunidades autónomas receptoras de fondos van a tener que recortar en servicios públicos. Eso no es justicia social, eso no es redistribuir la riqueza’, advirtió.
‘Pedro Sánchez ha decidido liquidar la nación para que sus socios le permitan sostener al Gobierno artificialmente un poco más’, enfatizó, criticando la ‘ruptura de la caja común de financiación’ que representa el acuerdo con la Generalitat, calificándolo de ‘inconstitucional’. ‘Sánchez se está coronando como el líder del procés’, añadió, al describir el acuerdo como ‘singular, individual y generalizable’, que es ‘privilegiado’ y ‘feudal’ y que hará que el resto de españoles ‘van a pagar un diezmo el señor Illa para mantener su puesto’.
Al ser consultada sobre si el PP nacional seguirá los pasos de las CCAA del PP en acudir a los tribunales, Muñoz indicó que están ‘estudiando todas las posibilidades’, ya que hasta el momento ‘no es formal, no es ninguna ley’ sino más bien ‘un documento lleno de vaguedades’.