Ante el brote de peste porcina africana (PPA), Dolors Montserrat, secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), junto a Carmen Crespo, vicecoordinadora de Agricultura del mismo partido, han presentado una serie de preguntas a la Comisión Europea (CE). Reclaman un “respaldo urgente” y medidas coordinadas para sostener al sector porcino, gravemente amenazado por esta enfermedad.
El PPE ha emitido un comunicado este lunes señalando el “bloqueo temporal de unos 120 certificados de exportación”, lo cual ha suscitado preocupación creciente en el ámbito porcino. Destacan que España, siendo el “primer productor de carne de cerdo de la UE y exporta anualmente en torno a 8.784 millones de euros”, enfrenta un riesgo económico significativo, tal y como han comunicado a la CE.
El partido ha solicitado al Gobierno y a la CE la “activación de instrumentos de apoyo financiero extraordinario” para asistir a los ganaderos perjudicados. Además, han instado a Bruselas a considerar si se movilizarán fondos europeos como los FEAGA, FEADER o la Reserva Agrícola de Crisis, y a evaluar la posibilidad de aplicar flexibilizaciones temporales en las normativas de ayudas estatales.
Montserrat subrayó que no se debe permitir que el brote “ponga en riesgo miles de empleos” y remarcó la necesidad de una acción urgente por parte de la CE. Crespo, por su lado, ha exigido al Gobierno la “activación urgente de ayudas de la PAC, un mayor refuerzo de los servicios de sanidad animal y personal veterinario”.
MECANISMOS DE COORDINACIÓN
Las eurodiputadas han cuestionado a la CE “si el Gobierno de España ha activado de forma inmediata los mecanismos de coordinación con Bruselas y con la Generalitat de Catalunya para fortalecer los sistemas de control, gestión de fauna silvestre y bioseguridad”. También han pedido detalles sobre “qué acciones diplomáticas está llevando a cabo, junto al Gobierno de España, para prevenir bloqueos comerciales desproporcionados” y han indagado sobre la posible activación de “ayudas excepcionales de mercado” para aliviar el impacto en el sector.











