El vocero del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha apoyado recientemente las afirmaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a ciertos jueces que investigan su círculo cercano, destacando que los jueces «no son seres de luz» y que «hay actuaciones de algunos jueces que avergüenzan al propio Estado de Derecho».
En una conferencia de prensa tras la Junta de Portavoces, López respondió a las preguntas de los periodistas criticando las objeciones del PP a los comentarios de Sánchez sobre el sistema judicial, mencionados en una entrevista en TVE. Reprochó la «doble vara de medir» del principal partido de la oposición, acusándolos de «intentar criticar por tierra, mar y aire» al presidente del Gobierno.
López continuó criticando ciertas acciones de los jueces, sin detallar cuáles, enfatizando que «no son seres de luz». «El juez es como cualquier poder público, está sometido y sujeto a las políticas», señaló.
«Cuando un juez, por ejemplo, hace investigaciones prospectivas para ver qué pillo por ahí, cosa que está prohibida por la legislación; cuando un juez, por ejemplo, imputa con recortes de periódico, cosa que va en contra de toda la doctrina y toda la jurisprudencia; pues hombre, igual no está cumpliendo con su papel de juez y está haciendo otra cosa. ¿Se puede decir? Pues sí, por eso lo digo», agregó.
LA REUNIÓN ILLA-PUIGDEMONT «DENTRO DE LA NORMALIDAD»
Además, consultado por los medios, Patxi López ha contextualizado la reunión que tendrá lugar este martes entre el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, «dentro de la normalidad» y ha asegurado que «no es intención» de que sea un aval para que el partido independentista de derecha apoye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Gobierno para 2026.
El portavoz del PSOE manifestó que la intención de Illa es reunirse con todos los expresidentes de la Generalitat y este encuentro tiene «el interés de que se aplique definitivamente» la ley de Amnistía a Puigdemont para que «pueda volver» a España.