El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha explicado la razón detrás de la abstención de su partido que llevó a que el Pleno del Congreso descartara tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba eliminar el blindaje legal de la tauromaquia como patrimonio cultural. «Lo iban a utilizar como una guerra banderiza», ha declarado.
Antes de la sesión de control al Gobierno, López ha defendido la coherencia del partido, negando cualquier cambio de postura desde la Comisión de Cultura hasta el Pleno. «¿Cómo que cambiamos? Lo que hicimos fue un debate en el seno del grupo. En el PSOE conviven muchas sensibilidades. Esto es lo que tiene ser el partido que más se parece a España», enfatizó López, aludiendo a la diversidad dentro de su formación entre partidarios de la tauromaquia e indiferentes.
El portavoz ha remarcado la falta de un consenso amplio, tanto dentro del partido como en la sociedad, para avanzar con la propuesta. «Busquemos mejores tiempos en que consigamos consensos para que esto pueda salir», sugirió. Además, desestimó que la decisión se debiera a cálculos electorales ante los próximos comicios en varias comunidades autónomas, destacando las diferencias regionales en cuanto a la tauromaquia.
Patxi López concluyó reiterando la posición del PSOE de evitar dividir más a la sociedad con temas polémicos como este. «Convivimos con esa diversidad en nuestro país y nos parece que no es un momento de poner encima de la mesa una nueva guerra banderiza, porque sí iba a utilizar para esto, para ir a los extremos, para pegarnos otra vez unos contra otros, y pensamos que no era el momento de hacer esto», finalizó.