Peramato se compromete a eliminar barreras en la justicia para amparar a afectadas por violencia de género

Teresa Peramato se compromete a eliminar barreras judiciales para proteger a víctimas de violencia de género.

Teresa Peramato, aspirante a fiscal general del Estado propuesta por el Gobierno, ha garantizado su intención de eliminar los “obstáculos y dificultades” en el sistema judicial para defender a las víctimas de violencia de género.

“Durante mi mandato me propongo continuar el mismo compromiso que siempre he mantenido con las víctimas. Pretendo seguir atendiendo prioritariamente su protección, desde una visión holística e integral, trabajar para que se sientan amparadas y acogidas por el sistema de justicia, removiendo los obstáculos y dificultades que se les plantean y que son origen de una indeseable victimización secundaria”, afirmó.

Esta declaración la realizó en el Congreso, durante la sesión de la Comisión de Justicia que evalúa su adecuación y méritos para liderar el Ministerio Público.

Peramato destacó que la violencia de género “constituye una grave violación de los derechos humanos y es la más grave manifestación de discriminación por razón de género”. “Atenta, pues, contra los valores y principios más elementales que deben regir una sociedad democrática”, señaló.

La candidata instó a luchar “con todos los medios necesarios” contra la violencia machista, subrayando que esto representa una “obligación” de todos los poderes públicos, especialmente del Ministerio Fiscal, como defensor de los derechos ciudadanos y del interés público y social.

Recordó que en su periodo como Fiscal de Sala Coordinadora, se utilizó por primera vez el término “feminicidio” para referirse a estos crímenes. “Porque lo que no se nombra no existe, porque a las realidades hay que denominarlas como lo que son”, enfatizó.

Igualmente, advirtió que el negacionismo “pone en grave riesgo a las víctimas y las despoja de su condición” y manifestó que la sociedad española “no puede permitirse ni un solo paso atrás”. “Los poderes públicos hemos de ser firmes en esta lucha, que ha de ser la de la sociedad democrática en su conjunto”, declaró respecto a la violencia machista.

Además, se comprometió a abordar la violencia vicaria, describiéndola como una forma que “instrumentaliza del modo más cruel a los niños y las niñas para causar el mayor daño posible a sus madres”. “Lo he dicho en múltiples ocasiones: si no protegemos a las madres, no podemos proteger adecuadamente a los niños”, destacó.

Sobre los menores, Peramato subrayó que una de las “mayores responsabilidades” es proteger a los “más vulnerables”.

“Los ataques contra la libertad sexual de menores en entornos digitales constituyen una agresión intolerable que exige toda nuestra determinación. Hoy reafirmamos nuestro compromiso: la justicia no se detiene ante las fronteras tecnológicas. Con cooperación, especialización y firmeza, seguiremos trabajando para que la tecnología sea sinónimo de progreso y no de impunidad”, recalcó.

En el ámbito de extranjería, indicó que seguirá promoviendo los derechos humanos de las personas migrantes y liderando la lucha contra las redes de trata. Así, aseguró que fortalecerá la coordinación entre las Unidades de Trata de Seres Humanos y Extranjería y de Violencia sobre la Mujer “para lograr la mejor y más eficaz respuesta a los delitos de trata con fines de explotación sexual cometidos contra mujeres, de conformidad con las nuevas competencias de las secciones de violencia sobre la mujer”.

Finalmente, sobre el cambio climático, reiteró que la evidencia científica es “clara y contundente” ante los mensajes negacionistas. “Ignorarla agrava las consecuencias para nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro futuro”, concluyó.

Personalizar cookies