En una reciente decisión de la Asamblea de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), el senador socialista de Mallorca, Pere Joan Pons, ha sido nombrado como el nuevo presidente parlamentario para un período de dos años.
Pons, quien representa al sector socialdemócrata, obtuvo la victoria con 107 votos, superando los 97 votos obtenidos por el diputado conservador británico Mark Pritchard.
Durante su postulación, destacó temas como ‘la importancia del multilateralismo, el apoyo a Ucrania o la solidaridad con Palestina’, según datos proporcionados por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.
Nuevos Vicepresidentes y Debates Relevantes
La Asamblea también seleccionó a cuatro nuevos vicepresidentes, entre ellos Eugenio Zoffili de Italia, Lucie Potucková de la República Checa, Gábor Hajdu de Rumanía e Irene Charalambides de Chipre. Johan Büser de Suecia, por otra parte, fue reelegido como tesorero, según comunicó la OSCE.
En la misma reunión, se discutió la situación actual en Oriente Medio y el estado general de la OSCE, con intervenciones de varios de sus representantes y de miembros de otras organizaciones internacionales.
La asamblea cuenta con la participación de parlamentarios de 57 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Turquía, Ucrania y la Unión Europea.