El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado este miércoles que aguarda recibir en cuestión de horas una evaluación “positiva” por parte de la Comisión Europea sobre la última adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sufragado con los fondos europeos 'Next Generation EU'.
Así lo ha expuesto el responsable de Economía en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, donde ha detallado la adenda refrendada la semana pasada por el Consejo de Ministros para impulsar el despliegue del Plan, recordando que el 31 de agosto de 2026 es la fecha límite para ejecutar las inversiones y que el plazo máximo para certificar el gasto concluye el 31 de diciembre de 2026.
Con esta adenda, el Ejecutivo ha revisado 160 actuaciones para agilizar y facilitar la completa ejecución del Plan antes de que finalice 2026 y ha rebajado a 22.800 millones el volumen de préstamos que finalmente solicitará España, algo más del 25% de los créditos asignados en un inicio.
“Se comienza ya esta fase final, con la que encaramos la recta final del despliegue de los fondos del Plan de Recuperación”, ha subrayado el ministro ante la Cámara Baja.
Cuerpo ha defendido que el objetivo de esta adenda, además de simplificar y acelerar la ejecución, es sustituir la red de seguridad europea basada en los préstamos de recuperación por una red de seguridad de carácter nacional que, con menos carga burocrática y menos exigencias, permita ir “más allá del año 2026” y evitar el “efecto escalón” asociado a la reducción de la llegada de recursos comunitarios.
En concreto, sin renunciar a la ambición del Plan, se revisan 160 medidas que se actualizan con la finalidad de simplificar procedimientos y recortar trámites administrativos.
Por ejemplo, en el ámbito de la vivienda se modifica o reemplaza el hito vinculado a la ley del suelo por hitos relacionados con la creación de la empresa pública del suelo y la transformación del Sepes.
En lo relativo a la ley de la Autoridad Defensa del Cliente Financiero, Cuerpo ha precisado que se separa de los hitos del Plan de Recuperación, aunque continuará su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Uno de los hitos que se mantiene dentro del Plan de Recuperación, pese a las dificultades para sacarlo adelante en las Cortes, es el incremento de la fiscalidad sobre el diésel. La Comisión Europea concedió a España un plazo extra de seis meses para cumplir con esta medida, que debe quedar aprobada antes de que termine el mes de enero.
Refuerzo de inversiones y menos endeudamiento
Con esta adenda se apuntalan las prioridades estratégicas mediante nuevas inversiones, como la aportación a los programas europeos de supercomputación por importe de 300 millones o los 2.500 millones adicionales movilizados para proyectos ligados a la descarbonización y a la transición energética.
Paralelamente, el Gobierno ha optado por reducir la previsión de endeudamiento hasta un total de 22.800 millones de euros, alrededor del 25% de los 83.000 millones inicialmente asignados a España.
El ministro ha explicado que la filosofía de uso de los préstamos pasaba por configurar una red de seguridad con estos recursos europeos para dar continuidad a las inversiones procedentes del primer tramo de transferencias.
Sin embargo, en los últimos meses se ha constatado que, gracias al buen comportamiento de la economía española, el coste de recurrir a esa red de seguridad de préstamos europeos se habría equiparado al coste de articular una red nacional propia. “Mantenemos la ambición del plan reduciendo su impacto en términos de deuda”, ha recalcado el titular de Economía.
Otra de las novedades incluidas en la adenda es la inyección de capital de 13.000 millones en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
63.000 millones ya asignados y aceleración del ritmo
Hasta finales de noviembre, las convocatorias resueltas se sitúan prácticamente en los 63.000 millones en subvenciones y licitaciones “con nombres y apellidos de empresas y ciudadanos a los que les han sido asignadas las mismas”, ha defendido Cuerpo.
Además, ha resaltado que el ritmo de ejecución mensual se ha intensificado, con un despliegue de unos 2.100 millones al mes en los dos últimos meses, por encima de la media previa. “Por lo tanto, estamos yendo de la mano de este impulso final para ser capaces de ejecutar la totalidad de esos 80.000 millones asignados en transferencias”, ha remarcado.
Según los datos de Economía, un 42% de los 1,4 millones de beneficiarios corresponde a microempresas y pymes.
Próximos hitos y balance del Plan
Tras el visto bueno de Bruselas, que se prevé en las próximas horas, el siguiente paso será la aprobación formal por parte del Ecofin a mediados de enero, el día 20.
A partir de ese momento, se activaría poco después la sexta solicitud de pago por parte de España, que el ministro confía en cursar durante el primer semestre. Una vez concluidos los plazos de ejecución en agosto, se podría tramitar la última petición de desembolso dentro de los márgenes fijados por el Plan de Recuperación, antes de que termine 2026.
De acuerdo con las cifras del Gobierno, el Plan de Recuperación habrá supuesto una inyección en la economía española de cerca de 103.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Con ello se habrían cumplido los dos grandes objetivos para los que fue concebido: garantizar una recuperación rápida, ágil y sin cicatrices tras la pandemia y modernizar el tejido productivo, económico y social del país, según ha subrayado el ministro.