Plan Internacional ha alertado sobre cómo las plataformas de redes sociales están impulsando el matrimonio infantil, una problemática que sigue afectando a 12 millones de niñas a nivel global, aunque sea ilegal en la mayoría de los países. Esta preocupación se ha presentado durante el evento de lanzamiento del informe anual ‘Estado Mundial de las Niñas’ este martes 7 de octubre en el Congreso.
Concha López, directora general de Plan Internacional España, indicó que el informe se realizó tras conversar con más de 250 niñas y mujeres de más de 15 países, todas víctimas de matrimonios o uniones informales antes de cumplir los 18 años.
El estudio revela que en 14 de los 15 países analizados, a excepción de Níger, el matrimonio infantil es ilegal. Sin embargo, la insuficiente financiación, la pobre aplicación de las leyes y las brechas legales permiten que esta práctica continúe. Asimismo, las uniones informales, extendidas globalmente, se realizan al margen de la ley, complicando su regulación.
«Me casaron muy joven. No me permitieron estudiar ni progresar en la vida, me privaron de todo. Pero no dejaré que eso le pase a mi hija. Quiero que tenga un futuro brillante, y eso solo es posible si estudia y consigue un trabajo», declaró Juna, de 24 años, de Nepal, reflejando una de las voces recogidas en el estudio.
López también resaltó cómo la tecnología perpetúa las desigualdades de poder. «Cada tres segundos una niña es obligada a casarse», lamentó, destacando que, aunque la tasa ha disminuido del 22% al 19% en la última década, es crucial seguir luchando contra esta práctica.
El informe critica que los fondos para combatir el matrimonio infantil se centran más en la prevención que en el apoyo a las niñas ya casadas, quienes «una vez casadas, desaparecen» del foco de atención.
En España, los matrimonios infantiles son escasos, pero aún presentes, especialmente entre comunidades migrantes o en situación de vulnerabilidad. En 2023, se registraron 27 matrimonios de niñas y 2 de niños entre 16 y 17 años, según datos del INE proporcionados por Plan.